Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG LO QUE SE CUECE

Pasión en Granada

Granada es el paraíso de la tapa gratuita. De esas que podrían adquirir categoría de raciones, bocadillos o platos en otras partes de España y que aquí son la muestra de la generosidad culinaria del local que las ofrece.

Buñuelos de bacalao con miel Buñuelos de bacalao con miel | Foto: Antonio Baena

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 02/04/2013 a las 18:48 horas

Buenos días León. Te escribo después de volver de Almuñécar donde he tratado de buscar refugio de las persistentes lluvias que están arrugando la tierra y encogen mi ánimo. Y como siempre que acudo a Granada sigo frecuentando tantas tabernas como puedo.

Es el paraíso de la tapa gratuita. De esas que podrían adquirir categoría de raciones, bocadillos o platos en otras partes de España y que aquí son la muestra de la generosidad culinaria del local que las ofrece.

El primero de los que descubrí fue gracias a la recomendación de Lourdes Maldonado, se llama Los Pajaricos. Situado en el barrio viejo de Almuñécar, pasaría por un bareto de pueblo venido a menos. Nada invita a entrar en él, ni su anodina puerta de acceso, ni su decoración , desconchada de cualquier mínimo efecto estilístico, ni su desangelada barra y tampoco sus vitrinas, amparando la esencia insulsa.

Nada merece la pena en él salvo las tapas que surgen de su cocina. Rebosante plato de pescaito frito con tomate fue el que tocaba el día que yo estuve; calidad incluida de los productos.

Choricillos al infiernoChoricillos al infierno | Foto: Antonio Baena

Una maravillosa sorpresa gastronómica que me hizo arrepentirme de los "piropos" que dediqué a Lourdes cuando llegué a este local. Aprovechando la cercanía con Nerja me trasladé a esa localidad para someterme al rito obligado de visitar sus famosas cuevas y de pasear por el balcón del Mediterráneo. En una de las calles próximas a este lugar se encuentra el Bar Redondo.

El motivo de su nombre se descubre cuando uno franquea su entrada: la barra está situada en el centro del local y es, claro, redonda. En ella pude descubrir rápidamente que las tapas que ofrecía no eran las propias de esa población: virtuosismo en miniatura con guiños vanguardistas y atrevidas combinaciones que presagiaban que su autor era un cocinero especial. Y así es.

Chiringuito UhaChiringuito Uha | Foto: Antonio Baena

De él  solo sé que se llama Carlos, un joven con el talento suficiente como para figurar en un buen restaurante y que destila su arte para asombro de los afortunados que dan con su cocina. Como magnífico aliado un camarero cuya eficacia y amabilidad superaba a su corpulencia, más propia de un portero de discoteca.

El último sitio del que te quiero hablar querido amigo es un chiringuito. Ya sé que se encuentran en tu lista de lugares a evitar a no ser que la sed te nuble la vista y el hambre azote tus entrañas.

Pero éste merece la pena León. Está en la cala El Tesorillo, un lugar donde el poniente no molesta. Aquí se haya Uha, cuya decoración es compendio de aquello que más me gusta: aprovechamiento de los recursos (tiene un costado abierto a una ladera cubierta de diferentes plantas), una zona tipo chill out, una barbacoa, mesas y sillas de madera de teca y ningún elemento que recuerde al cutresalchichero local de verano.

PuntillitasPuntillitas | Foto: Antonio Baena

Eso unido a una eficaz lista de platos y raciones acompañados por la variedad de cervezas Alhambra. Ya en la capital, en Granada, comprobé que había casi tantos penitentes en las procesiones como peregrinos en la heladería Los Italianos.

Después de ver la procesión de La Greñúa, nombre con el que los devotos con más confianza, sobre todo si viven en el barrio de El Realejo, llaman a la Vírgen de la Misericordia, fui testigo de una de las costumbre gastronómicas que nos deja esta Semana Santa.

Cientos de personas bajaban por el callejón El Señor después de ver la imagen. Se dejaban guiar por el hipnótico olor que desprendía el horno de Panelirosa, su siguiente estación de "penitencia".

Allí deliciosas napolitanas, palmeras, suizos, empanadas y todo tipo de variantes dulces y saladas. Un obrador convertido estos días en punto de encuentro donde reponer fuerzas para continuar disfrutando de la noche de pasión granadina.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, hace ahora 19 años, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana