Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LO QUE SE CUECE

El pan de cada día

En los últimos años han proliferado las tahonas artesanas y los restaurantes que dan al pan un papel estelar.

La comida de Le pain Qoutidien
Le pain quotidien

de 4

Le pain quotidien | TB Le pain quotidien
  • Le pain quotidien
    Le pain quotidien | TB Le pain quotidien
  • Le pain Qoutidien
    Le pain Qoutidien | TB Le pain Qoutidien
  • Gofre con frutos rojos
    Gofre con frutos rojos | TB Gofre con frutos rojos
  • Comida sana
    Comida sana | TB Comida sana

Toni Baena  |  Madrid  | Actualizado el 01/05/2013 a las 14:38 horas

Cada vez que León se topa con una buena pieza de pan lo sostiene entre sus manos, ejerce una ligera presión, escucha como cruje su corteza, lo huele, lo trocea con los dedos y vuelve a olerlo. Después saborea un pequeño trozo entrecerrando los ojos. "Es la mejor forma de sacralizar una comida, con un buen pan", me dice. En los últimos años han proliferado las tahonas artesanas y también los restaurantes que dejan al pan el papel estelar en su menú. El último de los sitios que he descubierto con León ha sido Le Pain Quotidien. 

Nada más cruzar la puerta de sus locales en Madrid y Barcelona uno se siente acogido. La decoración, basada en madera ecológica, contribuye a ello. La mesa comunal, en la que se comparte el espacio, es otra señas de identidad de estos establecimientos. El otro es el pan. Para su elaboración se utiliza solamente harina orgánica de la mejor calidad, sal y agua. Amasado y moldeado a mano, el resultado es soberbio.

Y para acompañar al pan tartines, con  hummus de lentejas con ricotta fresca, cebolleta y salsa provenzal, de pollo de corral al curry con mango y harissa-chutney de frutos rojos, entre otros. Ensaladas de salmón ahumado, hojas verdes, aguacate, alcaparras y vinagreta de limón con yogur.

Nicoise, brotes verdes, atún, huevo, tomate, cebolla y patata cocida o templada de queso de cabra con mezcla de hojas verdes, tomates cherry y vinagreta italiana. Tablas, raciones, sopas... Todo nos aseguran basado en productos ecológicos. El resultado es una comida ligera, sin pesadez. 

Claro que para compensar siempre están los postres: tarta o bomba de chocolate, bizcocho de limón, tarta de queso o goffre belga con frutos rojos. El precio es algo superior al que ofrecen otro tipo de restaurantes basados en las tostas o roscas pero la calidad merece la pena. Para beber sus limonadas.

'Cerca de la vivienda de mis padres existía una pequeña tahona. Cada día las casas del barrio quedaban inundadas por el aroma de pan recién hecho. Era el olor con el que me despertaba de pequeño para ir al colegio. Al pasar frente al horno me gustaba saludar al dueño, con su delantal, sus pantalones y su gorro blanco. 

Siempre he creído que los panaderos tienen algo de ángeles. Solo ellos pueden hacer algo tan rico de algo tan sencillo', de nuevo León volvía a tener razón. 'Lástima -le dije- que el oficio se esté perdiendo entre las congeladas masas con insulsas esencias panaderas'.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana