Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Lechazo, judías, verduras y el bar con las ginebras del mundo.

Palencia, la desconocida

Hay provincias que viven la placidez de no estar expuestas a hordas de turistas domingueros. Y eso las convierten en destinos muy recomendables para los que buscan disfrutar del arte, la naturaleza o la gastronomía alejados de las aglomeraciones. Esa distancia del ruido es su bendición. El sosiego de vivir a paso corto y ritmo lento, más allá del frenético ritmo de los tiempos de la inmediatez, en donde todo se mide a la velocidad de un tweet. El reposo de los sentidos nos permite apreciar mejor la calidad de lo que nos rodea. También de la comida.

 

Sopa de ajo Sopa de ajo | Foto: Agencia

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 30/11/2015 a las 16:40 horas

Palencia es tierra de balido. El sonido de las ovejas se confunde con el rumor de los caudalosos ríos de la zona. El lechazo es el plato principal en muchos de sus restaurantes, como el del monasterio de San Zoilo. Lo sirven por cuartos para dos en cazuela de barro. Muy jugoso y tierno como corresponde. También es especialidad del Mesón del Cerrato, en Tariego. Aunque aquí me llamó la atención otra de sus propuestas: las sopas de ajo. Las sirven secas, en sartén, pero con todo el sabor de las caldosas. También son populares las judías y las verduras de la zona.

LechazoLechazo | Foto: Agencia

Palencia también tiene buenos sitios para tapear. Eso sí hace falta tener un buen guía para encontrar las propuestas más originales y de calidad. Yo tuve la suerte de contar con las recomendaciones de nuestro delegado en Castilla-León, Ignacio Fernández, de Oscar Castellanos, nuestro hombre de los deportes en el fin de semana, y de Jesús Yustos,  del equipo de realización de Noticias 21:00. Entre los tres me compusieron una ruta tan buena que no tengo por menos que compartirla con vosotros.

Lugares para tapear en Palencia ciudad:

-La Mejillonera. Con este nombre ya es fácil adivinar cuál es su especialidad. Estos moluscos los sirven con varias salsas que desbordan el plato, literalmente. También son populares sus patatas bravas (igualmente nadan en dos salsas).

De La MejilloneraDe La Mejillonera | Foto: A. Baena

-La Gaviota. La calidad de sus productos es muy buena. A destacar la presa ibérica, los chipirones y la sepia, de las mejores que ha probado (sí, suele ocurrir estas sorpresas tierra adentro).

-El Perico. Son famosos sus huevos cocidos cubiertos de bechamel y rebozados. Me aseguran que se sirven cada día 1.000 de estas tapas.

-El Trompicón. Es el nombre oficial pero en Palencia todo el mundo le conoce como “El Marrano” o “El guarro”. Dejo a vuestra imaginación y perspicacia el motivo de dichos apelativos. Aun así está lleno. Sus precios son de hace 20 años: una tapa de torrezno (es lo que en Madrid conocemos como un montado de panceta) cuesta 0,50 céntimos, una ración de champiñón a la plancha 2,50.

-La Encina. Aseguran que tienen el mejor pincho de tortilla de España. Con el huevo sin cuajar apenas.

TortillaTortilla | Foto: Agencia

Otros lugares a destacar La Traserilla, La Encina o Casa Pepe´s. Estos ya si se buscan lugares en los que prolongar la comida con mantel y mesa de por medio. Como curiosidad The Lemon Society. Está inscrito en el Libro Guinness como el bar con más ginebras del mundo. Tienen más de 400. Palencia, la desconocida ahora algo menos.

 

Compartir en:
  • Foto de consultorjorge

    #1 consultorjorge Aunque de bien nacidos es ser agradecidos, y por tanto creo que agradecer este post es lo correcto, creo sinceramente que hacer un post de Palencia como "la desconocida" y poner exclusivamente este contenido o es intencionado o demuestra una ignorancia supina sobre nuestra capital y provincia. Reducir a no más de 600 palabras este post indicando además como referencia al exterior el "Guarro", si muy conocido pero no lo suficientemente importante como para competir con El cristo del Otero, o la Catedral de Palencia, el Monte el Viejo, y cientos de cosas que pueden hacer que alguien que hable de Palencia este informando de lo que se pueden encontrar los lectores si nos visitan. Por no mencionar la montaña Palentina, los innumerables parajes ubicados por toda la provincia y llenos de historía. Y si lo que querían hacer era un post culinario creo que o bien quien les ha informado no tiene ni idea o no es de aquí, pues si hablamos de Palencia y no sabemos que nuestro plato típico por excelencia es la menestra Palentina y no se hace ni mención a este plato indica el grado de dejadez de este post. Y particularmente cualquiera de los lugares que han señalados podría aparecer en alguna guía pero realmente no tiene ni pies ni cabeza como lo han realizado, poner la Casa Pepe´s en pequeño al igual que la traserilla o la encina y destacar otros me parece lo anteriormente señalado, una falta total de información y una dejadez importante. Si quieren escribir sobre Palencia, háganlo pero por favor , desde la veracidad o la experiencia ... y tenemos miles de cosas por ver y cientos de restaurantes por visitar que a cualquier visitante les puede agradar... en pocos sitios de España se come como en Palencia y en casi ninguno al precio de aquí.

    13/12/2015 a las 15:46
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana