Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LO QUE SE CUECE

El olor de la cocina de la abuela

"El secreto de la cocina está en los productos que utilices y el tiempo que le dediques", es un mantra que Ramón Dios me repite cada vez que le voy a ver a su Mesón de Fuencarral.

Lomo de cecina Lomo de cecina | Foto: Embutishop

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 03/12/2012 a las 14:34 horas

Es algo a lo que este local se ha mantenido fiel desde hace 80 años, cuando lo crearon sus abuelos. Y la fórmula ha funcionado. También el maestro Martín Berasategui apuesta por la calidad y el cariño en los fogones. "Un marmitako es buen pescado y paciencia. Lo demás son florituras", dice.

De ellos me he acordado estos días en los que el frío del venidero invierno hace que las cocinas se llenen de olores de olla. Es tiempo de cocidos, en sus variantes posibles (reivindico el que recomendaba Simone Ortega, con bola de pan a base de huevo, tocino, ajo, perejil y caldo de cocido). La cuchara se pavonea, sabedora de que ha comenzado su reinado, y nos permite disfrutar de patatas en "ajopollo" (con almendra cruda, ajos, pan y azafrán) típicas de Almería, de judiones de La Granja con oreja, la olla gitana (con calabaza y judías verdes entre otros muchos ingredientes), el pote asturiano con lacón o el botillo leonés (ese compendio de piezas troceadas del cerdo embutidas en el ciego del propio animal).

El último que he podido probar ha sido uno de me envió "Embutishop", una tienda virtual creada por Cristina y Óscar, una pareja afincada en Madrid que han vuelto a León. Y desde allí están dispuestos a ser embajadores de las delicias de la zona: cecina, chorizo picante, lomo, morcilla... En estos días de frío, nada mejor que buscar el calor de una buena cocina desprendiendo el inconfundible aroma de un guiso realizado sin prisa, con buenos productos, como los de nuestras abuelas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana