Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ANTONIO BAENA

La muerte de los bares frente al plato cuadrado

Muchos bares de Madrid están en peligro de extinción por la crisis y por la proliferación de locales chic.

Una terraza en el parque del Retiro de Madrid Una terraza en el parque del Retiro de Madrid | Foto: EFE

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 12/06/2013 a las 14:52 horas

Llamé a León tan pronto terminé de ver este corto-documental (La muerte del bar español y la invasión del plato cuadrado). "La de cafés y cervezas que me habré tomado en muchos de esos bares", me dijo.

Lugares que guardan en sus paredes el aroma de las miles de raciones que han satisfecho el hambre acomodado en sus barras. Establecimientos donde todavía se encuentran palilleros y cajas de metal en el suelo para recogerlos junto a las servilletas. Donde todavía entran parroquianos solicitando un Fundador o un Soberano.

Bares en los que carteles retro anuncian sus especialidades. En los que el buen trato y el precio son dos de sus señas de identidad. La calidad se da por supuesta.

Son locales que han incorporado la hamburguesa y los minis para adecuarse a la clientela más joven y que se ven acosados por el plato cuadrado. Una forma de referirse a un concepto de gastronomía en la que prima el diseño sobre el contenido. "Te ponen lo que sea en un plato cuadrado y ya te quedas tan satisfecho", viene a decir uno de los entrevistados.

El documental alerta sobre la crisis que están sufriendo muchos bares de Madrid (se podría decir lo mismo en otras ciudades) no solo por la situación económica, también por la proliferación de locales chic.

"Dentro de poco tendremos que promover la reserva espiritual en torno a la caña", me dice León.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana