Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Ninguno tiene estrella Michelin

Mis mejores restaurantes del mundo

Hace pocos días se daba a conocer la lista de "Los mejores restaurantes del mundo". Bajo esta contundente denominación (me dan escalofríos solo de pensar lo que debe suponer para los cocineros estar entre los diez primeros) se agrupan esos 50 templos de los fogones destinados a fijar la evolución de la gastronomía.
Que la Osteria Francescana, del chef Massimo Bottura, haya arrebatado la primera posición a El Celler de Can Roca es algo que fastidia el orgullo patrio. Pero más allá de este sutil escozor lo importante importante es que seguimos manteniendo una presencia nada desdeñable en la élite de los pucheros.

Massimo Bottura Massimo Bottura | Foto: Agencias

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 17/06/2016 a las 17:38 horas

 

Esta noticia me ha permitido recordar los "otros" mejores restaurantes del mundo. Aquellos que conforman nuestra lista personal. Lugares que nunca recibirán la visita de un inspector de la guía Michelin pero a los que llevaríamos a nuestra madre con los ojos cerrados.
Uno de ellos está en Soria capital. No sé si permanecerá todavía abierto. Me lo recomendó un técnico de televisión hace muchos años. 'No tiene carta. La mujer que lo lleva te pone lo que tiene y quiere', me dijo. 'Solo hay que tener ganas de comer y comer bien'. Y allí que me fui. La única indicación que me dio era que se encontraba detrás de la estación de autobuses. ¡Horror! Mis reticencias se cumplieron. Era un pequeño local. Una mortecina luz y un grupo de paisanos conformaban la atmósfera propia de esas tascas perdidas en un pueblo todavía más perdido.
La lista de mis mejores restaurantesLa lista de mis mejores restaurantes | Foto: Agencias
Nada más abrir la puerta todos se me quedaron mirando y sus ojos junto a sus preguntas me acompañaron hasta que ocupé una mesa con mantel de tela a cuadros rojos y blancos. Efectivamente no tenía carta. Dejé en las manos de la dueña la elaboración del menú: taco de atún en escabeche, revuelto de setas y un estofado de ternera. De postre fruta. Simple, sencillo. Su brillantez se escondía en su sabor. Esa esencia que se logra con el tiempo, a base de ajustar una y mil veces los puntos, las cocciones. Estoy convencido de que esa mujer sería capaz de cocinar con los ojos cerrados.
Lomo de orzaLomo de orza | Foto: Agencias
Igual de magnífico estaba un arroz a la "garruchera" que tomé en Garrucha, Almería. El nombre del chiringuito de playa, 'La caña de España', no invitaba precisamente a esperar tal calidad. Pero el destino en ocasiones te reserva estas sorpresas. Un local estaba regentado por una familia que podía lograr el éxito estacional del verano pero prefería ganar el prestigio duradero reservado a los grandes restaurantes.
Otro de "mis mejores restaurantes del mundo" se encuentra a la salida de Ávila, en dirección a Palencia. Se llama 'Venta La Colilla'. Un lugar destinado en su origen a ser parada y fonda de aquellos que consumían buena parte del día en realizar viajes que ahora completamos en menos de lo que se tarda en enviar un whatsapp. Discreto en su decoración y en su oferta: lomo de orza, ternera avileña, vino de la casa y pan candeal. El dueño del establecimiento siempre recogía los platos de los comensales limpios. Su buen hacer le ha hecho prosperar y al amparo de su éxito han abierto otros restaurantes próximos.
Arroz caldosoArroz caldoso | Foto: Agencias

Son lugares inscritos en mi memoria gustativa y olfativa. En esos cajones sensoriales donde reposan los recuerdos importantes. Bajo una leve capa de polvo idealizado sí, pero con un poder de evocación tan grande que cuando los abrimos somos capaces de reproducir los buenos momentos que nos evocan. Y creo que la gastronomía, la buena gastronomía, es en esencia eso: un buen recuerdo.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana