Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'LO QUE SE CUECE'

La mejor cena de mi vida

El hombre necesita retos para sentirse vivo. Busca el límite de su esfuerzo, lograr la perfección, superarse. Y con ese afán miles de cocineros cada día se enfrentan al reto de hacer el mejor plato de su vida. Yo me siento un privilegiado porque por suerte ya tengo en mi personal biografía gastronómica algunos de esas delicias que recordaré para siempre. Entre ellos se encuentra el bizcocho fluido de foie de Jesús Gutiérrez.

Delicias de la Taberna La Romana
Mojama de atún rojo

de 8

Mojama de atún rojo | Toni Baena Mojama de atún rojo
  • Mojama de atún rojo
    Mojama de atún rojo | Toni Baena Mojama de atún rojo
  • Panes de un maestro
    Panes de un maestro | Toni Baena Panes de un maestro
  • Bizcocho fluido de foie
    Bizcocho fluido de foie | Toni Baena Bizcocho fluido de foie
  • La torta de aceite
    La torta de aceite | Toni Baena La torta de aceite
  • Crujiente de maíz
    Crujiente de maíz | Toni Baena Crujiente de maíz
  • Falso risotto de guisantes lágrima
    Falso risotto de guisantes lágrima | Toni Baena Falso risotto de guisantes lágrima
  • Alcachofa, pistachos y chipirones
    Alcachofa, pistachos y chipirones | Toni Baena Alcachofa, pistachos y chipirones
  • Pluma ibérica con piel de sésamo
    Pluma ibérica con piel de sésamo | Toni Baena Pluma ibérica con piel de sésamo

Toni Baena  |  Madrid  | Actualizado el 24/06/2013 a las 17:50 horas

Jesús, junto a su mujer Pilar, llevan treinta años regentando la Taberna La Romana, uno de esos lugares que permanecen casi en secreto para deleite de sus asiduos y grata sorpresa de los que lo encuentran.

En un local pequeño, para 10-12 personas, así que un grupo de amigos puede reservarlo para deleite exclusivo. Es lo que ocurrió el pasado jueves donde un grupo tuvimos el privilegio de saborear las creaciones de Jesús y Pilar maridadas con los panes de Viena La Baguette.

Es la primera vez que cada plato está acompañado de un pan específico: plumcake de naranja, miel y azahar, focaccia de riesling, cilantro, miel, orejones y pomelo, pan de curry y regaliz... Y también la mejor torta de aceite de España.

Paco Fernández tardó cinco años hasta que logró obtener la que él andaba buscando y ahora son otros lo que tratan de copiársela. Un nombre, tercera generación de panaderos, que cambió el derecho por descubrir el secreto de una buena hogaza de pan.

'Lo que como intento traducirlo al pan', suele decir. 'Ahora se consume mucho menos pan. Solemos hacer 3.000 kilos a la semana, la mitad que hace cinco años. La demanda ha caído mucho entre los restaurantes (sirve a los más prestigiosos del país). La gente ya no sale tanto', nos comenta.

Pero volvamos al menú de La Romana. Mojama de atún rojo marinado con especias japonesas y aceite de naranja, crujiente de maíz con semilíquido de morcilla, gazpacho carbonatado de frutas rojas al Negroni, falso risotto de guisantes lágrima, morcilla de pulpo con yema de batata, pluma ibérica Maldonado con piel de sésamo...Un relato que todavía se extendía más. Cada plato es un compendio de los sabores que Pilar almacena en su cabeza y en sus infinitas libretas.

Un ejercicio del virtuosismo apasionado de Jesús por la cocina. Creaciones personales, significativas por su calidad, su originalidad y cuyo buen resultado final hace que uno se pregunte ¿por qué todavía no exhibe este local alguna de las preciadas estrellas Michelín? En el deseo de sus propietarios no está el halago de críticos gastronómicos (a alguno le han dado con la puerta en las narices).

Les basta con saber que sus clientes pueden llegar a llorar de emoción cuando prueban sus platos. Y eso es lo que a mi me ocurrió. Gracias Rocío, gracias Jonathan por hacerme partícipe de una de las mejores cenas de mi vida.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana