Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG LO QUE SE CUECE

Mañanas de nieve, tardes de mermeladas

Nieva. Lo hace con la perseverancia de quien sabe de su efímera existencia. León aprovecha estos días de frío para hacer una de las actividades que más le apasiona: elaborar mermeladas. Me ha convocado en su casa para que le eche una mano.

Mermelada artesana Mermelada artesana | Foto: Antonio Baena

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 28/02/2013 a las 11:19 horas

Le descubro entre una nube de vapor. En el fuego hierve un puchero con agua y en su interior cinco tarros de cristal. Después los deja secándose sobre un paño de lienzo blanco.

En otra cazuela borbotea la promesa de su paciencia: pieles y pulpa de naranja y azúcar. "Y poco a poco, moviendo para que no se pegue. Debes recordar que la mermelada espesa al enfriarse", me advierte."Y para lograr que se haga el vacío ¿cual es el mejor método?", le pregunto. "Existen dos posibilidades. Que una vez llenos, los cierras con la tapa y los pones boca abajo. Pero el método que a mí más me gusta es colocar los tarros ya cerrados en agua hirviendo unos 20-30 minutos".

Mermeladas para dar y tomarMermeladas para dar y tomar | Foto: Antonio Baena

De bayas de escaramujo, de cebolla, de pepino, de zanahorias, de violetas... León me estuvo enumerando las posibilidades casi infinitas para hacer mermeladas. Yo le enseñé la última que había probado. Una elaborada por Naranjas Lola, unos maestros en la venta a domicilio de naranjas naturales.

Mientras esperábamos que los tarros se enfriasen se la ofrecí sobre una tostada de pan. Esperó al segundo bocado para decirme que no estaba nada mal. "Artesana y con un sabor magnífico", concluyó.

Os dejo la receta que utiliza León para esta mermelada. También se le puede añadir una ramita de canela cuando esté cociendo la pulpa que luego retiraremos, pero esto es opcional.

Ingredientes:

3 naranjas grandes

550 gr de azúcar

el zumo de un limón

Elaboración de la receta de Mermelada de naranja:

Lava y pela las naranjas. Quita toda la parte blanca, trocea la pulpa y quita las pepitas, si las tiene. Corta la piel en tiras finas y añádela a la pulpa.Pon la pulpa y la piel a cocer en una cazuela durante 40 minutos a fuego lento, removiéndolo para que no se pegue.Añade el azúcar y el zumo de limón y déjalo cocer 10 minutos más.

Deja enfriar y estará lista para comer, sobre una tosta de pan o como acompañamiento de platos de carne.Si quieres envasarlo al vacío, rellena los botes de cristal poco a poco y esterilízalos al baño maría durante 30 minutos. Guárdalos en un lugar seco, fresco y alejado de la luz.Consejo:Si te gusta la mermelada amarga, deja la parte blanca de la naranja.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana