Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
El cocinero fue la estrella de 'Madrid Fusión' donde presentó la luz del mar.

La luz de Ángel León

2017 es el año de Ángel León. Nombrado 'Cocinero del año en Europa' en Madrid Fusión, donde ha logrado ser la principal estrella de este congreso con la presentación de la "luz del mar". El éxito de una investigación que ha durado seis años. Además su restaurante 'Aponiente' está registrando las mejores críticas de sus 10 años de existencia. Y para celebrarlo el cocinero se ha embarcado en la reforma del local para acercar todavía más el mar como experiencia para sus clientes.

La luz de Ángel León ver el video

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 26/01/2017 a las 20:12 horas

"En el comienzo de todo (...) la tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad". Así comienza el primer libro de la Biblia. No sé si Ángel León se sentirá un poco mesías culinario. Pero así me gusta imaginarlo: enseñando por medio mundo la luz que ha logrado atrapar del mar. 'Es una locura', me dice.

Buscaba las luces abisales y después de seis años de investigación en colaboración con la Universidad de Cádiz lo ha logrado. 'Encontramos cinco bacterias luminiscentes que se podía comer pero al mezclarlas con alimentos tenían un sabor desagradable', cuenta. Hasta que dio con unos pequeños cangrejos que se alimentan de fitoplancton luminiscente. 'Lo interesante fue lograr liofilizar, secarlos, y comprobar que añadiendo agua a ese polvo se generaba luz'. Una investigación que presentó en EE.UU. Dejó a los científicos de Harvard con la boca abierta... y llena de luz.

- ¿Tiene algún sabor esa luz? ¿Aporta algo al plato?

- Nada. No aporta nada salvo la luz que ya es mucho. El plato al que incorporemos este producto tendrá luz. Su sabor dependerá de la pericia del cocinero. ¿Te imaginas una sopa de pescado o un gin-tonic con luz?

Ángel León cumple 10 años con 'Aponiente'. Una fecha que quiere celebrar como mejor sabe: cocinando. La nueva temporada, que comienza el 16 de marzo, me asegura, será espectacular. Para empezar el local está siendo remodelado para acercar, todavía más, la experiencia marítima al cliente.

Su nombre era apuesta segura para la tercera estrella Michelin en la última edición. Muchos ya la dan por hecha para 2017. Está claro, será su año.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana