Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG LO QUE SE CUECE

Lluvia de estrellas Michelín que no moja

Nos prometían que este año iba a ser especial. Que la nueva lista de la Guía Michelín vendría cargada de estrellas para nuestro país. Pero al final esa lluvia se quedó en un "chirimiri" que agradó a los que se mojaron pero que no llegó a calar como debiera y se merecen los fogones de nuestra cocina.

Lluvia de estrellas Michelín que no moja Lluvia de estrellas Michelín que no moja | Foto: EFE

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 23/11/2012 a las 12:05 horas

Quique Dacosta llevaba seis años luchando por su tercera estrella. A decir de muchos críticos gastronómicos había hecho hace tiempo ya méritos sobrados. Para celebrar su triunfo ya tenía en mente un plato para celebrarlo. "Será dorado con fondo rojo. No sé si un postre o algo salado", decía entre sonrisas.

Sorprendió más el galardón de Eneko Atka, no por no merecido sino por la velocidad arrolladora que lleva su carrera. "Es un rolls royce" -me decía Martín Berasategui-, "es el primero de los alumnos que ha logrado llegar a la tercera estrella".

No sabemos si coche de lujo pero desde luego un fórmula uno, porque el cocinero vasco lograba su tercera estrella después de que hace dos años le concediesen la segunda. "Es una cuestión de trabajo, de esfuerzo", me contaba emocionado.

La guía gastronómica ha dejado de nuevo a Madrid sin un restaurante de máxima categoría y había varios que la hubiesen merecido como Santceloni. Oscar Velasco al frente de su cocina se llevó una decepción cuando le comunicaron que no estaría entre los mejores. Pocos restaurantes tienen una sala como la suya, tan amplia, coordinada y con un servicio tan exquisito. Además cuenta con una carta muy del gusto de la guía de origen francés, con una variedad y ejecución de platos de primer nivel.

Nuevamente tendrá que esperar mejor ocasión también Sergi Arola o Paco Roncero, cuya vinculación con una cadena hostelera quizás sea un obstáculo para añadir una estrella más en su palmarés. Uno de los que tiene una proyección más clara para lograr subir un peldaño es David Muñoz, al frente de Diverxo. Aunque los inspectores tendrán que darse prisa porque el cocinero me contó que estaba planteándose marcharse a Nueva York y cerrar su local en la capital. Siempre ha sido muy independiente, no ha tenido un socio financiero, y me aseguraba que muchos días no le compensaba abrir el restaurante, perdía dinero. Cree que en "la gran manzana" esos costes se reducirán notablemente.

Todo el mundo echó de menos a Andoni Luis Aduriz. Él era otro de los cocineros que hubiese rubricado una magnífica terna con Atka y Dacosta. "Todavía no está, todavía no está", suelen repetir los responsables de la guía gastronómica que sigue teniendo una mirada un tanto cicatera con la gastronomía española.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana