Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Con algas, boletus o foie. Uno de los mejores platos de intemperie

Las lentejas de Joan Roca, Paco Roncero y Ángel León

Es sin duda uno de los platos de cuchara que más éxito tiene. Les hablamos de las lentejas. Las tradicionales con chorizo pero también con algas, setas o foie. Hemos preguntado a algunos de los mejores chef como las elaboran. Joan Roca, considerado el mejor cocinero del mundo, nos descubre el toque secreto que tienen las que él considera como las mejores lentejas del planeta... las de su madre.

Las lentejas de Joan Roca ver el video

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 21/10/2015 a las 15:07 horas

Me dices cocido y dejo todo lo que estoy haciendo para compartirlo contigo. Me parece uno de los mejores platos de intemperie. Pero las lentejas tienen la capacidad de agrupar en cada cucharada todos los elementos que le dan grandeza: la legumbre, la zanahoria, la patata, la cebolla, el pimiento verde (aquí ya empiezan las variaciones particulares de cada casa) y el caldo, donde se guarece el éxito de este plato. Además su elaboración es de las más agradecidas que conozco, ya os lo he dicho en otro post. Se pueden incorporar todos los elementos al puchero y dejar que poco a poco vayan acompasando sus sabores y su punto de cocción sin más trabajo que una discreta vigilancia.

Ángel León añade "chorizo de mar"Ángel León añade "chorizo de mar" | Foto: Agencias

De acuerdo. Ningunas como las de nuestra madre. Pero puestos a darle un toque diferente a estas legumbres, he preguntado a tres de nuestros mejores cocineros cual es el toque particular que ellos dan a las lentejas. Ángel León sustituye el chorizo de cerdo por el de mar, ese que él se inventó a partir del albur. Además al caldo incorpora algas cocidas y trituradas.

Paco Roncero apuesta por los boletusPaco Roncero apuesta por los boletus | Foto: Agencias

Paco Roncero, nuestro chef más top (perdonar, no he podido evitar el juego facilón), apuesta por una lentejas de terruño. Nos sugiere picar boletus, saltearlos y añadirlos a las legumbres con un poco de caldo de los hongos y también de carne. Nada más, sin ninguna verdura adicional. Si tienes un día tontorrón y un presupuesto algo más holgado las puedes rematar con foie, como hace él en su restaurante.

Joan Roca y el secreto de sus lentejasJoan Roca y el secreto de sus lentejas | Foto: Agencias

Cuando le pregunto a Joan Roca un truco para las lentejas no puede evitar sonreír levemente, entornar los ojos y marcharse… marcharse a la cocina de su madre. Y me descubre el toque casero: picar ajo, mezclarlo con un poco de aceite, aligerarlo con agua y añadir esta combinación justo al final de la cocción. ‘Son las mejores lentejas del mundo’, inevitable: las de mamá.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana