Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Aumentan las exportaciones de cerdo ibérico hacia los países asiáticos

El Ibérico del Sol Naciente

El cerdo ibérico está de moda en Asia. Japoneses y chinos se vuelven locos por nuestro porcino de élite. Las exportaciones de jamones pero también de carne fresca han aumentado un 35% a esta zona del mundo. Nuestro ibérico se vuelve asiático.

El Ibérico del Sol Naciente ver el video

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 16/12/2015 a las 10:51 horas

El ibérico de ojos rasgadosEl ibérico de ojos rasgados | Foto: Agencias

Son las pezuñas del sol naciente. El sol que se cuela entre los encinares de Huelva. Cerdos ibércos destinados al mercado asiático. El animal gourmet más sibarita del campo. “El cerdo es muy exquisito a la hora de seleccionar las bellotas. Primero se come las más dulces”, me cuenta José Gómez, empresario jamonero.

Perniles de la más alta calidad pero también son muy cotizadas otras partes menos nobles de nuestro gorrino, como sus vísceras, su cabeza o sus huesos. Un 35% aumentaron las exportaciones a China de estas partes frescas. "Ahora mismo el centro del mundo está allí. El cerdo ibérico es un producto limitado y como tal debería seguir siendo así para evitar que no pierda su calidad", me cuenta Francisco Carrasco, empresario jamonero.

El alma del ibéricoEl alma del ibérico | Foto: Agencias

Maestros de la katana, los japoneses se convierten en samuráis expertos en el arte de partir jamón. "El jamón de bellota junto con la trufa blanca y el caviar iraní son los tres mejores productos gourmet del mundo", cuenta Gómez. "Y eso los japoneses por ejemplo lo saben", remata Carrasco.

Compulsivos replicantes, capaces de realizar “versiones” alternativas de casi cualquier producto, nos surge la duda: ¿nos copiarán el ibérico? "También están ellos haciendo jamones intentado copiarnos pero nosotros tenemos el bosque mediterráneo, los encinares, las bellotas... Y eso no se lo pueden llevar", afirma Gómez. "La alimentación es lo que le da el toque diferente a estos cerdos", dice Carrasco.

Expertos en corte finoExpertos en corte fino | Foto: Agencias

Repiramos aliviados: se mantiene el sello “made in ibérico”.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana