Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Un destino inevitable para los aficionados a la buena mesa

Girona: encrucijada gastronómica

Girona se ha convertido en la encrucijada gastronómica de  España.  Es uno de los destinos irremediables para todos aquellos que amen la cocina. Sin patrias ni banderas, con localismos de cuchara o tenedor que reivindican un origen al que no se debe renunciar, pero sabiendo mirar más allá de las estribaciones de las fronteras que fijan sus manteles.

Girona encrucijada gastronómica ver el video

Antonio Baena  |  Girona  | Actualizado el 20/04/2016 a las 09:44 horas

 

Y ya puestos, ser también lo más de lo más en cuestión de helados, como tratan de demostrar en 'Rocambolesc'. Un pequeño local situado en el centro de Girona capital donde la imaginación de Jordi Roca se desborda tanto como lo hacen los toppings que los decoran. Advertir que se trata de crema de helados.
Los helados de los RocaLos helados de los Roca | Foto: Rocambolesc
Para los que anden buscando una textura más solida yo encontré uno de pistacho en la Plaza del Dr. Pont, en Cadaqués, en un pequeño restaurante con terraza con vista al mar. Un producto, me dijo la encargada, de un heladero de la zona. Os lo aseguro... todavía sueño con su magnífico sabor. Son estas sorpesas las que me me agradan de Girona: te puedes encontrar auténticas delicias en los lugares menos pensados.
Mas de Torrent, como la casa de los abuelosMas de Torrent, como la casa de los abuelos | Foto: Mas de Torrent
Otro de esos descubrimientos fue el local social l´Escola, en La Pera, la localidad cercana a Púbol, donde se encuentra el castillo que Dalí regaló a Gala. Con salvamanteles plastificados con dibujos de los niños del pueblo. Tan informal como su comida pero con la intención de trascender el menú cutreturístico.
Platos de encrucijadaPlatos de encrucijada | Foto: Mas de Torrent
Un buen nivel gastronómico que también se mantiene en los restaurantes de los hoteles. Abandonando las reminiscencias al rancho militar, en muchos establecimientos logran dotar de estilo a sus platos. En el Silken Pak San Jorge lo hacen. Una cadena que cuenta con el asesoramiento del gran Martín Berasategui y que junto al aceite y el vinagre incorporan buenas dosis de esmero en sus propuestas.
Igual de preocupados por lo que ofrecen en sus mesas están en 'Mas de Torrent'. Una de esos lugares en cuyas paredes reposa el tiempo de una gran masía. Su restaurante es asesorado por Fina Puigdevall, chef de Les Cols (de las últimas incorporaciones a Relais & Chateaux), con dos estrellas Michelin. Deliciosos los guisantes lágrima con tocino que le aportaba un toque ahumado. Sabroso el arroz de Pals con cigala y la brandada de bacalao. E imprescindible su chocolate.
En la ciudad de Girona descubrí l ´Alqueria. Un restaurante donde las vistas no son las más ideales (buena parte de la sala da a un amplio patio necesitado de cierto encanto) pero que compensa en la mesa. Tan bueno, tan bueno está el arroz que no te deja levantar la vista del plato. Yo probé el de cigalas y rape. Marola ha traído la mejor versión de los arroces de Gandía.

Todos los caminos ya no conducen a Roma. Antes hay que pasar por Girona, al menos para los aficionados a la gastronomía.

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana