Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Calpe está a punto de convertirse en un réplica de Benidorm

La gastronomía vence al hormigón

Más altos, entre 20 y 30 plantas, los edificios de apartamentos en Calpe mirán de reojo a las envalentonadas cumbres de ladrillo y hormigón de Benidorm. Lanzan dagas al aire para ensombrecer los pequeños y rechonchos chalets, edificios capaces de ocultar el sol y dejar en penumbra muchos de los atractivos de esta zona del litoral mediterráneo... pero todos. Por ejemplo, la gastronomía aquí ha vencido al hormigón.

 

Guisantes del Maresme Guisantes del Maresme | Foto: A. Baena

Antonio Baena  |  Calpe  | Actualizado el 03/04/2018 a las 10:06 horas

Hay que retirarse del mar para encontrar la nueva joya gastronómica de Calpe. No está en segunda, ni tan siquiera en tercera fila de edificios. El restaurante al que me dirijo se ubica en un pequeño hotel, dentro de un también reducido complejo residencial, alejado del bullicio habitual de esta parte de la costa.  “Aquí solo ofrecemos descanso y buena gastronomía”, me dice Carolina Monge, la responsable de The CookBook, el gastro-boutique-hotel-spa (todo eso sí). Su primer objetivo lo han conseguido: la tranquilidad. Voy a comprobar si logran su segundo propósito.

El fondo marino de BeatEl fondo marino de Beat | Foto: A. Baena

Tengo mesa reservada en el restaurante Beat. Su decoración, toda en blanco, tiene la intención de que el cliente se centre en lo que tiene importancia de verdad: la comida. Y aquí entra en juego José Manuel Miguel. Dejó París hace dos años habiendo logrado una estrella Michelin para cada uno de los restaurantes de los que se hizo cargo (Il Vino y Goust) para volver a su tierra. Esa experiencia gala le ha dado la medida exacta de lo que puede hacer en una cocina para obtener el reconocimiento de la guía gourmet.

Cigala con sopa de galerasCigala con sopa de galeras | Foto: A. Baena

Y comienza el espectáculo. Los habituales snacks, entrantes, como el macaron de zanahoria o el parfail de hígado de rape, dejan paso al primer impacto visual: un fondo marino compuesto de tartar de navaja y rábano, royale de foie gras y erizo de mar y kumquat relleno con gamba blanca.  El sabor llega con la cigala con perlas de Japón, salicornia y sopa de galeras; un plato de los que uno recordará durante años  y que junto al bogavante azul, con ajo blanco de chufa, pistacho y manzana se convertirán en míticos.

La coliflor como joyaLa coliflor como joya | Foto: A. Baena

A destacar también los guisantes del Maresme, el arroz bomba de la Albufera con quisquillas o el pichón de Mont Royale. El postre, un trampantojo de pera, correcto, preciso. También alabar la increíble labor de Gonzalo Alonso, el jefe de sala y sumiller capaz de hacer certera realidad eso que ofrecen muchos restaurantes en sus menús degustación: el maridaje. Ese acompañamiento, ese complemento ideal de los vinos a los platos. Hacía tiempo que no encontraba una comunión tan acertada.

Bogavante azul, ajo blanco de chufa, pistachos y manzanaBogavante azul, ajo blanco de chufa, pistachos y manzana | Foto: A. Baena

Siguiendo la estela de la estrella lograda el pasado noviembre por Rafa Soler para

Audrey´s (ojo a su guiso de anguila y habitas o a su capuchino de quisquillas), José Manuel Miguel se unirá pronto al elenco de restaurantes que nos recordarán que la gastronomía de Calpe está por encima de sus altos edificios.

 

PD:  En versión más informal pero no por ello reducida en su calidad, se presenta el restaurante Komfort. Pulpo y puerro a la brasa, txuletón de Txogitxu, sus kokas y su particular sushi, así como el bacalao gratinado con sobrasada o su canelón de pollo de corral son algunas muestras de su cocina. No hay que perderse la carta de cervezas artesanales que tienen y el estupendo equipo de sala.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana