Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LO QUE SE CUECE

Yo fui jurado en el concurso de Tapas de Valladolid

'Tienes que probar 22 tapas'. Es lo que me dijeron cuando acepté ser parte del jurado de este Concurso Nacional. 'Son muchas', pensé. 'Tendré quehacer algo de dieta antes'. Nada de comida copiosas, mucha verdura, algo de proteína, nada de dulces (esa tentación) y alcohol. Ese era el plan. No locumplí. Y para irme preparando el fin de semana anterior organicé junto a mis amigos un concurso de tapas: 12 en total, cuatro de ellas dulces. De perdidos al río. Con esta preparación me presenté en Valladolid.

Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011
Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011

de 8

'Tomate de Deusto' de Darran Williamson del Bar Bitoque | Antonio Baena Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011
  • Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011
    'Tomate de Deusto' de Darran Williamson del Bar Bitoque | Antonio Baena Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011
  • Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011
    'Cesar´s salad' | Antonio Baena Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011
  • Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011
    'La madre del cordero', de Ciudad del fútbol café' | Agencias Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011
  • Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011
    'Panini con Duxelle de boletus y velo de tocino ibérico' de Jesús Castedo del Hoyo | Antonio Baena Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011
  • Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011
    'Extremeña' de Ana Roldán de 'D´Fábula' | Antonio Baena Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011
  • Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011
    'Elixir de Ruperta', de Helio Floresde 'Los álamos' | Antonio Baena Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011
  • Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011
    'Tarta de gamba de Denia sobre ajo blanco' de Manuel Joaquín Pastor | Antonio Baena Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011
  • Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011
    'Buenas noticias de nuestra tierra', Daniel Méndez de Loft 39 de Madrid | Antonio Baena Concurso Nacional de Tapas de Valladolid 2011

Antonio Baena  |  Valladolid  | Actualizado el 10/11/2011 a las 16:42 horas

Cochazo para recibirme, sol magnífico para acompañar y la "Cúpula del Milenio" dando cobijo por primer año a esta séptima edición. Más de 200 tapas presentaron su candidatura al certamen y sólo 66 pasaron la selección previa.

Allá estaba yo, siendo presentado por Goyo González como si fuera un crack del fútbol: animosidad en el tono y aplausos del respetable. A mi izquierda el gran Pedro Subijana, Presidente del Jurado. Y a mi derecha el cocinero Pepe Rodríguez, de El Bohío. Koldo Royo y Jesús Ramiro también formaban parte de este jurado. Comienza la degustación.'Tomate de Deusto' de Darran Williamson del Bar Bitoque. Empezábamos bien.El mini plato tenía una buena presentación y el sabor no le iba a la zaga. Lástima que el concepto de tapa no lo terminase de rematar. Fue algo que me encontré en muchas de las propuestas de los participantes: la tapa es aquello que se puede consumir con una mano, beber de un trago o como mucho ayudarte de un tenedor o cuchara. Todo lo demás son propuestas reducidas de grandes platos.

El virtuosismo en la presentación fue tremendo. Ejemplos de ello es la 'Cesar´s salad', similar a un cepillo de dientes con su pasta y todo, de Carlos Moreno de 'Evobaca pinchos' o 'Elixir de Ruperta', de Helio Floresde 'Los álamos'. Los hubo que casi hicieron una representación teatral como Álvaro Pérez y su 'La madre del cordero', de Ciudad del fútbol café'.

'Aunque lo principal es que además tengan un sabor estupendo', como me dijo Subijana. Y entre éstas se encontraba el 'Tarta de gamba de Denia sobre ajo blanco' de Manuel Joaquín Pastor de 'Restaurante Benito' o el 'Panini con Duxelle de boletus y velo de tocino ibérico' e Jesús Castedo del Hoyo de 'Garabato' o la tapa denominada 'Extremeña' de Ana Roldán de 'D´Fábula'.

Lo que no se les puede negar a los participantes es la pasión que ponen en sus creaciones. Algunos incluso diseñaron sus propios paquetes de presentación como hizo Javier Mariscal de 'El campero' con su 'Campero tuna burguer'. En todas las propuestas había trabajo, ilusión y buenos productos. El resultado final depende ya de la maestría de cada cocinero.

Descanso al mediodía. 'Y ahora ¿qué hacemos?', pregunta Koldo. 'Ir a comer' nos sugiere alguien de la organización del concurso. Y allá que nos vamos. De entrada pan con tomate y aceite para un estupendo jamón y queso. Le siguen una delicadas mollejas de cordero junto a las primeras setas de la temporada y para rematar una chuletitas lechal que acabamos todos rematando con las manos. Durante el almuerzo Koldo recuerda a Santi Santamaría: 'Tendría que haber alguien como él siempre en nuestra cocina'. Subijana también tiene palabras de cariño para el fallecido cocinero. 'Será una canallada si le quitan una estrella Michelín al que fuera su restaurante principal Can Fabes', tal y como se rumorea. A lo que asiente Pepe Rodríguez. No hay tiempo para más. Café rápido y de nuevo a enfrentarse a otras 22 tapas.

Por la noche regreso a Madrid. En los bolsillos de mi gabán una bolsa de chucherías por si ataca la dulce tentación, almax por si agrede la acidez, agua y el libro de Truman Capote, 'A sangre fría'. Me decido por el maestro del periodismo. Afortunadamente es lo único que necesito después de esta jornada.

Por cierto el ganador fue Daniel Méndez de Loft 39 de Madrid por su creación 'Buenas noticias de nuestra tierra', un steak tartar enrollado en papel comestible.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana