Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG LO QUE SE CUECE

Francisco, el papa cocinero

Porque es algo que hemos conocido de él, que suele hacerse sus propios platos. Un signo más de su humildad y hábito austero de vida. Lo que desconocemos es si entre sus delicias culinarias preferidas se encuentra la carne.

Carne de vaca vieja Carne de vaca vieja | Foto: Antonio Baena

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 15/03/2013 a las 12:23 horas

"Encontrar un argentino vegetariano es tan difícil como lograr que Lars von Trier haga una película de humor", me dijo León ayer mientras veíamos de nuevo la imagen del papa saludando a los fieles.

Ensalada verde y trufa sobre pan blanco y arbequina Ensalada verde y trufa sobre pan blanco y arbequina | Foto: Antonio Baena

Recordamos el día en que me descubrió uno de los sitios para desenfundar el mejor cuchillo que tengamos. Se trata del restaurante Rubaiyat, un lugar en el que se puede encontrar ojo de Bife, entrecot argentino, tapilla de cadera, solomillo alto...Todo de una alta calidad.

Hace poco tuvimos la oportunidad de volver a este lugar para degustar los aceites Valderrama. Su excelente Grand Cru, su hojiblanca para una ensalada de tomate, una mayonesa de ocal para espárragos, merluza de Burela confitada en picudo con laurel y limón (de una delicadeza extrema) y chuleta de vaca vieja con 70 días de maduración y patatas suflé en aceite especial de fritura.

Merluza de Burela confitada en picudoMerluza de Burela confitada en picudo | Foto: Antonio Baena

Un menú para recordar lo que León me explicó sobre la maduración de estas carnes. Proceden de bueyes y vacas viejas de trabajo. Ejemplares que pueden llegar a pesar 1.500 kilos en vivo. Cuando se trocean las piezas se guardan entre tres y cinco meses en nevera. De esta forma se mineralizan las proteínas, se evapora la humedad del músculo, con lo que aumenta la concentración en el gusto de la carne.

Es una apuesta a largo plazo la que debe realizar el restaurante que ofrece este tipo de productos y de ahí los precios que figuran en las mayoría de las cartas (31 euros por 250 gramos de solomillo, 32 euros por 380 gramos de ojo de Bife...). "Solo un asesino en serie disfruta tanto como un carnívoro contemplando un buen chuletón", me repitió León. Por cierto en Rubaiyat uno puede adquirir los cuchillos tan característicos que ofrecen para trocear.

Espárragos con mayonesa de ocalEspárragos con mayonesa de ocal | Foto: Antonio Baena

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana