Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
UNA CARTA QUE SE PLIEGA A LAS APETENCIAS LOCALES

Una estrella en La Botica de Matapozuelos

El último censo asegura que en Matapozuelos viven poco más de mil personas pero no me encontré a ninguna de ellas cuando llegué a esta población. Otoño impone el recogimiento en este municipio vallisoletano cuando el sol se oculta. Silencio, frío y unas luces que en aquel ambiente parecían más mortecinas.

Una estrella en La Botica de Matapozuelos
Codorniz escabechada con zumo de piñas verdes Ir a pantalla completa

de 9

Codorniz escabechada con zumo de piñas verdes | Toni Baena Codorniz escabechada con zumo de piñas verdes
  • Codorniz escabechada con zumo de piñas verdes
    Codorniz escabechada con zumo de piñas verdes | Toni Baena Codorniz escabechada con zumo de piñas verdes
  • Encurtidos de la huerta
    Encurtidos de la huerta | Antonio Baena Encurtidos de la huerta
  • Cremoso de patata, cebolla roja, boletus y yema de huevo de corral
    Cremoso de patata, cebolla roja, boletus y yema de huevo de corral | Antonio Baena Cremoso de patata, cebolla roja, boletus y yema de huevo de corral
  • Una estrella en La Botica de Matapozuelos
    Una estrella en La Botica de Matapozuelos | Antonio Baena Una estrella en La Botica de Matapozuelos
  • Mus de pichón y paté de lechazo
    Mus de pichón y paté de lechazo | Antonio Baena Mus de pichón y paté de lechazo
  • Ñoquis de patata con pesto, pulpo y queso
    Ñoquis de patata con pesto, pulpo y queso | Antonio Baena Ñoquis de patata con pesto, pulpo y queso
  • Pichón en su jugo de milenrama, trufa de verano y piña verde rallada
    Pichón en su jugo de milenrama, trufa de verano y piña verde rallada | Antonio Baena Pichón en su jugo de milenrama, trufa de verano y piña verde rallada
  • Postre, piñones y pinares
    Postre, piñones y pinares | Antonio Baena Postre, piñones y pinares
  • Tomate escarchado con sardina arenque
    Tomate escarchado con sardina arenque | Antonio Baena Tomate escarchado con sardina arenque

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 02/10/2012 a las 18:23 horas

El último censo asegura que en Matapozuelos viven poco más de mil personas pero no me encontré a ninguna de ellas cuando llegué a esta población.

Otoño impone el recogimiento en este municipio vallisoletano cuando el sol se oculta. Silencio, frío y unas luces que en aquel ambiente parecían más mortecinas.

Las calles desamparadas eran de aquellas que dejaban entre sus piedras la soledad postrera de un duelo. Nada invitaba a adentrarme en aquel lugar salvo una cama caliente o una buena mesa.

De lo primero estaba servido en otro lugar y de lo segundo esperaba que se hiciera cargo Miguel Ángel de la Cruz.

El restaurante que regenta junto a su padre mantiene en su nombre su origen, "La Botica".  Un lugar en el que se pueden encontrar los asados típicos de la zona, los realizan en su horno de leña, y que son un motivo sobrado para que sean muchos los viajeros que realizan un alto en su ruta para disfrutarlos.

Su carta se pliega a las apetencias locales y a las expectativas que genera un restaurante en esta zona. Pero para mí lo más interesante es el menú degustación que ofrece. Yo probé el de verano. Sujetaros a la silla: mus de pichón y pate de lechazo, croquetas de manitas de cordero, encurtidos de su huerta, codorniz escabechada con zumo de piñas verdes, tomate escarchado con sardina aranque y hojas picantes, lomo de trucha, ajo blanco de piñones y sorbete de flores de saúco, ñoquis de patata con pesto, pulpo y queso de oveja castellano y hojas de capuchina, cremoso de patata, cebolla roja, boletus y yema de huevo de corral, guiso de crestas de gallo, congrio y alcachofa de cardo silvestre, pichón en su jugo con milenrama, trufa de verano y piña verde rallada y de postre piñones y pinares.

Y os puedo asegurar, sin que el alborozo y la pasión arrollen mi sentido común, que todo, todo estaba de maravilla. Y además con un precio que no me atrevería a calificar, solo os lo cuento: 50 euros.

Platos con un justo sentido del sabor, servidos con la eficacia de su equipo de sala, con la suficiente evolución y perfección como para merecer un puesto entre las propuestas gastronómicas más laureadas.

Era noche de luna llena y no había posibilidad de ver muchas estrellas pero con las que me encontré en la mesa tuve suficiente.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana