Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Los restaurantes vuelven a la esencia del producto y apuestan por ganaderías locales

Descubrimos los últimos templos de la carne

Somos carnívoros. Desde los primeros cazadores del planeta. Era lo que más a mano tenían y es lo que comenzaron a comer. Nuestros ancestros buscaban la carne como fuente de energía necesaria para su actividad animal. Ahora era proteína se ha convertido en un placer gastronómico. Salvo en el menú del día (y también en estos casos podemos encontrar gratas sorpresas), los restaurantes esmeran su oferta cárnica como nunca. Chuletones, solomillos, lomos… así descarnados por naturaleza y concepto, sin ningún tipo de artificio que oculte su esencial animal: pura carne.

La Cornada, el último templo carnal La Cornada, el último templo carnal | Foto: Agencias

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 04/04/2016 a las 17:01 horas

Los restaurantes buscan la esencia del producto, el retorno al natural origen. Buen ejemplo de ellos es 'La Vaquería Montañesa'. Un local en el que su carta es una loa con nombres y apellidos (así aparecen) a los ganaderos que surten al último restaurante abierto por Carlos Zamora y su hija Lucía. Tampoco se quiere quedar rezagada La Vaca (el apellido Argentina ha desaparecido de sus letreros). Uno de los primeros templos carnívoras que popularizaron hace ya algunos años piezas y cortes poco habituales entre el gran público.

Rubia Gallega de La CornadaRubia Gallega de La Cornada | Foto: A. Baena

De los últimos en rendir tributo a nuestras vacas es ‘La Cornada’. Un restaurante ubicado en el Paseo de la Castellana 89 de Madrid. Se centra en dos tipos de vaca: la Rubia Gallega y la Negra Avileña. El concepto de este local es sencillo: buen producto y una buena parrilla. No hay más secretos.

Queso de Fuerteventura a la planchaQueso de Fuerteventura a la plancha | Foto: A. Baena

David Lecanda, propietario de ‘El pimiento verde’, quiere convertir este local en un típico asador donde la base de su carta sea una carne de calidad, algunos acompañamientos (los pimientos de piquillo son espectaculares, igual que la cecina –ibérica, pata negra y todos los altos reconocimientos gastronómicos para este producto- o sus alcachofas, ya famosas en sus otros locales) y poco más. “Quiero incorporar en breve un rape y un pulpo para hacer también a la parrilla”, me dice David. “Y todo producto nacional. Hasta las mesas y los cuchillos están hechos en España. Hasta la sal la traigo del valle de Añana, en Vitoria”.

Cecina pata negraCecina pata negra | Foto: A. Baena

Materia prima honesta y con precios ajustados para su alta calidad (el solomillo está a 18,50€).El local tiene una terraza que está llamada a convertirse en protagonista de esta zona de Madrid, en la Torre Picasso. Un área de oficinas para cuyos trabajadores el restaurante también ha pensado a la hora de habilitar numerosos puestos de recarga de móviles (prácticamente uno por mesa).  Un restaurante donde satisfacer sin prisas y entre amigos el placer primario de la carne.

El vino joven se sirve en cafeteraEl vino joven se sirve en cafetera | Foto: A. Baena

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana