Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Las bodegas aumentan su atractivo turístico.

Cuando el vino no es suficiente

Ya no es suficiente con visitar una bodega y conocer los detalles del proceso de elaboración de un vino. Ni tan siquiera se conforman con recorrer el terruño, los viñedos. Los turistas quieren más. Hay que tener un hotel, un restaurante o realizas actividades atractivas como montar en globo, un paseo sensorial por un túnel bajo tierra, un taller de astronomía o un masaje con vino.

Cuando el vino no es suficiente Cuando el vino no es suficiente | Foto: Agencias

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 28/03/2017 a las 18:36 horas

Pago de Carraovejas ha sido la última en unirse a esta tendencia que trata de aumentar el atractivo de las bodegas. Lo ha hecho abriendo un restaurante, Ambivium, en la parte superior de sus instalaciones. Un espacio para 150 comensales con cocina vista, tradicionales parrillas y dos hornos para asar el cochinillo que ha hecho famoso a José María en Segovia. Un restaurante que ya está abierto al público y que cuenta con carta y un menú de 16 platos en la que incorpora -no podía ser de otra forma- parte de los vinos que elabora Marina de la Hoz, al frente de los fogones (impresionantes las croquetas de cochinillo con su piel, la cecina de buey "El Capricho" o las manitas guisadas crujientes).

El restaurante de Pago de CarraovejasEl restaurante de Pago de Carraovejas | Foto: Agencias

Su hijo, Pedro Ruiz, me cuenta que además están pensando en un futuro hotel: 'me gustaría que tuviese uno de los techos de cristal, para que nuestros clientes pudiesen admirar los estupendos cielos estrellados que tenemos por aquí'. Además ya tiene proyectado un huerto para producir una cuidada y variada selección de los mejores tomates.

José Moro también cuenta con restaurante en sus dos bodegas, Cepa 21 y Emilio Moro. En éste último el atractivo añadido es la posibilidad que ofrecen a los clientes de apadrinar una cepa. Lo llevan haciendo ya cuatro años. Por 50 euros el cliente bautiza una de sus cepas, come en la bodega y se lleva una botella de Finca Resalso, su vino más joven. El dinero recaudado lo destinan a proyectos solidarios.

Apadrina tu cepaApadrina tu cepa | Foto: Agencias

Bodegas Raíz de Guzmán está ultimando su túnel sensorial. Han escavado bajo sus viñedos un túnel de cerca de 500 metros en el que sus clientes irán descubriendo aromas, colores, sabores que tienen que ver con el vino. Ese paseo subterráneo finaliza en el hotel y el restaurante que tiene esta bodega. Allí también podrán degustar su gran queso, Páramo de Guzmán.

El túnel sensorial del vinoEl túnel sensorial del vino | Foto: Agencia

Cuando el vino no es suficiente, los expertos crean nuevas experiencias alrededor de esta bebida. El enoturismo llega incluso a la universidad. El Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, junto con la Fundación General de la ULL  han comenzado el pasado 29 de marzo el tercer y último módulo del Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos de la institución académica. También en Vilafranca del Penedès se ofrece formación en enoturismo. Para ello pondrán en marcha en septiembre un Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía Enoturístico.

Importa lo que se bebe pero también dónde, de qué forma y con quién.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana