Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Los mejores camareros del mundo.

Cuando lo mejor está fuera del plato

En ocasiones un plato mediocre se convierte en sublime gracias al buen servicio que hemos recibido. Pero también ocurre al contrario: un maitre nefasto puede dar al traste con un magnífico menú. En esta ocasión prefiero acordarme de aquellos profesionales de sala que logran acompañar y aumentar la excelencia de una cocina. Cuando lo mejor está fuera del plato.

Un ejemplo de gran camarero ver el video

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 05/07/2016 a las 14:11 horas

Entre mis preferidos siempre han estado los compañeros que Paco Roncero tiene en su restaurante del Casino de Madrid, como María José Huertas. Abel Valverde en Santceloni, Paco Patón en el Hotel Urban o esos camareros de infantería, de pequeños restaurantes, que te sirven el plato del día con el mismo esmero que si se tratase de la última creación de una estrella Michelin.

Gazpachuelo de melónGazpachuelo de melón | Foto: A. Baena

Aaron Barbudo, mixólogo (reivindica su lado creativo frente al barman tradicional) del Hotel Wellington de Madrid, me contó el otro día que está creando su propia ginebra. "Todavía no la tengo afinada como me gustaría", me dijo mientras me ofrecía un cóctel a base de ron Barceló, protagonista de un menú que se sirve en el restaurante 'Las raíces' de este hotel. "Le he querido dar un toque más seco respecto de la combinación original", añadió. Me quedé mirando la precisión y el mimo con la que gestionaba las medidas del cóctel. Así debían ser, me imaginé, los alquimista persas. Toda la pasión en cada una de las gotas que nacían de sus probetas, guardando la esencia de su esfuerzo.
El tartar de atúnEl tartar de atún | Foto: A. Baena
"Acabamos de plantar algunas viñas en nuestro huerto", me dijo Javier Librero, el chef responsable del Wellington. "Si podemos sacar algunas botellas, aunque sean pocas, con nuestro propio vino sería un sueño cumplido", asegura. A Javier también se le nota que disfruta con lo suyo. Gestiona buena parte de la oferta gastronómica de este establecimiento en el que Ricardo Sanz tiene asentado uno de sus mejor bastiones con Kabuki. "Lo que hacemos debe de ser complementario. Sería absurdo competir entre nosotros", afirma. Y me ofrece un gazpachuelo de melón estupendo, un tierno solomillo hecho a la brasa y un helado de mojito con un toque también de ron.
Helado de mojitoHelado de mojito | Foto: A. Baena
Esfuerzo, pasión, cariño por su trabajo. Son los elementos habituales que encontramos entre aquellos que logran convertir en magnífica la visita a un restaurante. Importa lo que nos sirven en un plato, claro, pero también lo que está fuera de él.
Os dejo un ejemplo de un gran servicio. En este caso se trata de Paris DuRante, uno de los mejores cocteleros del mundo, preparando un gin tonic.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana