Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Los maestros nos desvelan sus secretos para este postre de Semana Santa

Cómo hacer la torrija perfecta... y la más vanguardista

Es uno de los dulces estacionales de más éxito en nuestro país. No hay rincón de nuestra geografía en el que estos días no huela a torrija. Las tradicionales, las fritas, pero también hemos encontrado propuestas más arriesgadas con crema de calabaza o de vainilla. Además los expertos nos han desvelado alguno de sus secretos para lograr una torrija perfecta.

Semana Santa: mundo torrija Semana Santa: mundo torrija | Foto: Agencias

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 15/03/2016 a las 15:16 horas

La calle huele a canela, naranja, limón y azúcar. Azúcar que acaba de ser caramelizado. Huele mucho antes de llegar a mi destino, la primera parada de mi particular estación de penitencia golosa: Formentor. Una pastelería que cumple este año su 60 aniversario. Conocida popularmente por sus magníficas ensaimadas, también se han hecho muy famosas sus torrijas. Pedro Miranda las elabora al estilo tradicional, fritas. Pero con el matiz de que él realiza su propio pan, con un toque de naranja y azúcar para convertirlo en un brioche. 'Es el 50% del éxito de nuestras torrijas', me comenta.

La propuesta de La propuesta de 'Lágrimas negras' | Foto: Agencias

Después las baña en leche infusionada con piel de naranja, limón, canela y azúcar. Y las fríe 'no más de 18 segundos porque si te pasas te quedan muy secas', me dice. Pedro es un enamorardo de este postre. Elabora más de 200 cada jornada durante estas fechas. En tiempos de setas incluso las realiza con crema de boletus. Tendrían que copiarle la idea alguno de los restaurantes especializados en micología.

Las clásicasLas clásicas | Foto: Agencias

 

Las chicas de la agencia de Mateo & Co me sugieren la torrija más "punk", la que realiza Iñaki Rodaballo en 'Punk Bach'. 'Aquí las cubrimos con una crema de calabaza (por ese toque dulce que tiene) con clavo y canela. Después quemamos una capa de azúcar'. Y por si fuera poco las acompaña con natillas. Se me antoja una proeza acabar con semejante dosis de glucosa, pero los golosos  se crecen con los retos. Iñaki me asegura que los comensales no dan cuarten: se las terminan, pocos las comparten.

Sigo mi camino en busca de la torrija perfecta. Y encuentro la versión más elegante en 'La Duquesita'. Aquí Oriol Balaguer presenta una torrija en vaso, con crema de vainilla. 'Además no se fríen -me dice Pedro Jesús García Coy, uno de los alumnos aventajado de Oriol-. Por eso son menos pesadas, más delicadas y te puedes permitir repetir'.

Torrija punkTorrija punk | Foto: Agencias

En esta peregrinación no me puedo olvidar de las que realiza Raúl Cabrera en 'Lágrimas negras' de Silken, a partir de la inspiración de Martín Berasategui, asesor gastronómico de la cadena de hoteles o la de Álbora, acompañada con helado de anís. Por cierto que la familia de Castillo de Canena acaba de lanzar una serie de aceites esenciales entre el que se encuentra uno de tomillo, naranja amarga y azahar que ofrece un toque sensacional para las torrijas.

Nacida de la supervivencia. Una genialidad ofreció una segunda vida a la dura barrra de pan. Es uno de esos postres que guardan el sabor de los recuerdos. Cada torrija logra que evoquemos aquellas que realizaban nuestras madres o abuelas. Torrijas que en nuestra memoria siempre serán las mejores del mundo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana