Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
En menos de veinte días engordamos entre 2 y 3 kilos

Comer, beber, disfrutar. Tiempo de Navidad.

Es el periodo en el que con diferencia sometemos a nuestro cuerpo a más retos gastronómicos. Superar comidas de empresa, cenas familiares, encuentros con amigos... se convierten en duras pruebas. Una maratón de resistencia culinaria al que, sin recato, obligamos a nuestro estómago. Y años tras años nos prometemos que no va a suceder, que éste no sucumbiremos a las pantagruélicas citas.

Las almendras de las navidades Las almendras de las navidades | Foto: Agencias

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 26/11/2014 a las 15:33 horas

Pero tras las primeras dos copas previas a sentarnos a la mesa facturamos nuestros buenos propósitos junto a nuestra frágil voluntad, con destino incierto. Aunque sabemos que después de estas navidades tendremos acuse de recibo de nuestros excesos en forma de balanza bajo nuestros pies. Entre dos y tres kilos engordamos en menos de 20 días. Todo por mantener a nuestra industria alimentaria.

El capón de las navidadesEl capón de las navidades | Foto: Agencias

Porque estas semanas son claves para este sector económico. Durante estas fiestas se vende más de un tercio de los jamones que se consumen en todo el año. Algunas empresas turroneras logran sacar de sus almacenes el 90% de sus productos. Alimentos precocinados como el pavo o el capón relleno tienen en el 6 de enero su fecha de caducidad; no me imagino a nadie pidiendo una de estas aves en un chiringuito de verano. El sector cárnico y charcutero logran el 60% de sus ventas en estas semanas y el 70% el del cava.

Jamón con villancicoJamón con villancico | Foto: Agencias

Una auténtica lujuria en nuestra boca. Pero no quiero ser el fustigador de conciencias. He de reconocer que yo también acabo pidiendo de madrugada un Almax a gritos. Pero todo sea por saborear la delicia del reencuentro con un familiar, por una charla pendiente con un amigo, por escuchar aquella historia repetida que nos cuenta el abuelo y que nos sabemos de memoria, pero que a él le gusta recordarnos como si fuese nueva. Y el frío. El frío de la noche reconfortándonos cuando el calor hogareño es demasiado intenso en el salón. Es entonces cuando miramos al cielo, descubrimos la piel de la luna y sin poder evitarlo se nos escapa una mueca con aspiraciones a sonrisa. Comer, beber, disfrutar. Es tiempo de Navidad. No hay reproches.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana