Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Árboles, plantas y animales rodean sus restaurantes. El campo inspira muchos de sus platos.

Los cocineros más "naturales"

Trabajan en zonas idílicas... rodeados por la naturaleza y toman de ella los mejores ingredientes para sus platos. Son los cocineros que protagonizan la "revolución verde" en los fogones. Reivindican la vuelta a nuestros orígenes, elaboraciones tradicionales casi artesanales y muy naturales.

Los cocineros más naturales ver el video

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 04/09/2015 a las 15:31 horas

Dentro la cocina y fuera la naturaleza. "Así, con este ambiente, los platos sales solos", me dice Rodrigo de la Calle. Desde la ventana de su restaurante puede ver buena parte de los productos que utiliza para su menú. "El estar en contacto con la naturaleza, algo tan simple como un paseo por el campo, te inspira todavía más. El otro día recolecté moras para hacer mermelada para los desayunos de La Torre-Box Art Hotel, (el establecimiento en el que ha montado su nuevo restaurante).Ahora están las bellotas verdes que también las usamos para infusionar caldos, hacer tés, realizar un helado de bellota verde".

Hotel La Torre-BoxartHotel La Torre-Boxart | Foto: Agencias

Samuel Moreno siente el rumor del río Henares cerca de su fogones, el agua incluso pasa por debajo de sus pies. Su restaurante se ubica en un antiguo molino que da nombre al establecimiento, El Molino de Alcuneza. "Me considero un artesano, me gusta hacer las cosas con mimo, con cuidado. Aquí realizamos escabeches, que son muy típicos de la zona, utilizamos setas, trufas, incluso la caza", me comenta. Junto a su hermana Blanca se han hecho cargo desde hace unos años del negocio que heredaron de sus padres: un pequeño hotel situado cerca de Sigüenza y que el año pasado se incorporó a Relais & Châteaux, una prestigiosa asociación que cuenta con 520 establecimientos en 60 países y cuyos chefs reúnen 323 estrellas Michelin.

El Molino de AlcunezaEl Molino de Alcuneza | Foto: Agencias

En su menú propuestas como el conejo en escabeche aromático de pistachos con mini verduras, cebiche de vieiras y gambas con gazpacho de cerezas o pulpo ahumado al momento... Todo en un ambiente de máxima tranquilidad, a la sombra de castaños y con el arrullo del agua como música de fondo.

Conejo en escabeche del MolinoConejo en escabeche del Molino | Foto: Agencias

Las fronteras gastronómicas de estos cocineros van más allá de sus jardines. Éste es el último fichaje verde que De la Calle ha incorporado a su menú. Se trata de la moringa oleifera, una planta amazónica. "Tiene mucho más nivel proteico que un huevo", asegura. "El círculo gastrobotánico se cierra rodeado de la naturaleza". En breve sacará sus propios batidos detoxificantes, trabaja en un futuro museo que almacene todo tipo de semillas y plantas de nuestro país... Alguien dijo de él que tiene la sangre verde y creo que tiene razón.

La planta moringa en varias versionesLa planta moringa en varias versiones | Foto: Agencias

Cocineros tan naturales como el entorno en el que trabajan.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana