Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Los grandes chefs reivindican los productos locales en sus cocinas

Cocineros kilómetro 0

Cocinero kilómetro 0. Son aquellos que elaboran la mayoría de sus platos con productos que pueden encontrar a menos de 100 kilómetros alrededor de su restaurante. Una tendencia gastronómica que favorece la frescura de esos productos y beneficia la agricultura, la ganadería y la pesca local. Los grandes chefs reivindican este tipo de alimentos. Aquellos que tienen más a mano, a la vuelta de la esquina de sus negocios.

Cocineros kilómetro 0 ver el video

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 23/04/2015 a las 08:09 horas

El cocinero Ángel León tiene su piscifactoría particular, el mar de Cádiz. Es habitual verle embarcado, acompañando a los pescadores de su tierra. En esta costa encuentra de todo... hasta el plancton acaba en sus platos. Ahora es Pablo Prieto el que nos invita a su huerta. La tiene a menos de 300 metros de su restaurante, en la madrileña Sierra del Rincón. Aquí produce todas las verduras y hortalizas de su carta. 'Lo que te garantiza es la frescura de lo que utilizas. Son productos de alta calidad', me cuenta.

Del mar a la mesaDel mar a la mesa | Foto: Agencias

Tampoco se tiene que marchar muy lejos Miguel Ángel de la Cruz para llenar su despensa. Su cocina se encuentra en la zona con mayor presencia de piñón blanco del mundo y en sus creaciones abunda este producto. 'Incluso utilizamos el zumo de esas piñas cuando todavía están verdes, a modo de lima o limón'.

Gallina de campoGallina de campo | Foto: Agencias

Igual de presente está la gamba roja de Denia en la casa de Quique Dacosta o el guisante lágrima que utiliza Mikel Santamaría. 'Que incluso se puede comer en crudo', asegura. Un producto gourmet de calidad puramente español; el caviar verde lo denominan porque se puede llegar a pagar hasta 300 euros por un kilo de esta verdura.

El caviar verdeEl caviar verde | Foto: Agencias

'Debemos de realizar una cocina local. Con aquellos productos que podemos ver desde la ventana de nuestros negocios', dice Pablo Prieto. Es la gastronomía kilómetro 0. Aquella que encuentra la esencia de su sabor cerca de casa.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana