Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
'LO QUE SE CUECE'

Cocina sin tonterías

Juan Eslava Galán y su hija Diana han publicado 'Cocina sin tonterías', un libro de recetas, anécdotas y recomendaciones, como que el aceite picudo cordobés es adecuado para el gazpacho, o que el cornicabra toledano triunfa en los asados.

Toni Baena  |  Madrid  | Actualizado el 20/02/2013 a las 08:49 horas

"¿Sabías que la receta de cocina más antigua que se conserva es un guiso de berenjenas de Nefertiti?", le dije a mi amigo León. "¡Copón! ¡De berenjenas! Nunca lo habría imaginado! Ya sabía yo que esta solanácea lleva tiempo mitigando hambres atrasados. Y si se combina con un salmorejo se crea una divinidad gastronómica. Uno de los sitios en que mejor la preparan así es en el Mesón de Fuencarral", me contestó.

Juan Eslava y su hija DianaJuan Eslava y su hija Diana | Foto: Toni Baena

Le enseñé el libro donde se daba esta indicación histórica, 'Cocina sin tonterías' de Juan Eslava Galán y su hija Diana Eslava. "¡Ah, el gran Eslava! El escritor de 'En busca del unicornio'. Quita el herrumbre de los goznes de la historia como pocos",  y comenzó a trastabillear su mirada por algunas páginas: que a Franco y Azaña les gustaba la tortilla sin cebolla, que la ensaladilla rusa fue creada por el francés Lucien Olivier, jefe de cocina del restaurante Hermitage de Moscú en la segunda mitad del siglo XIX , que el venado tiene menos calorías, grasas y colesterol que las carnes de animales domésticos... "Lo que te digo: un tipo con hechura histórica".

Junto a su hija han escrito este libro de recetas, anécdotas y recomendaciones lleno. Como que el aceite picudo cordobés o el hojiblanca malagueño son adecuados para gazpachos, que el cornicabra toledano triunfa en los asados y el suave arbequino de Tarragona o Huelva ligan muy bien para hacer mahonesa o con ensaladas que contengan fruta.

Para los que no tengan suficiente con el libro también hay una versión digital en internet ( http://www.cocinasintonterias.com/).

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana