Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Descubre las tabernas más interesantes en la zona gastronómica de moda

Chueca ha muerto. ¡Viva el Retiro!

Chueca ha muerto. La revitalización de este barrio fue una de las mejores actuaciones urbanas que ha tenido Madrid. Un plan que no fue ideado en el despacho de ningún político municipal y que no contó tampoco con su apoyo en su origen. Solo la fortaleza y el ánimo incansable de un grupo de vecinos, calificados por algunos de visionarios, lo hizo posible. El sueño se hizo realidad y ahora ha muerto. Ha terminado aniquilado entre dentelladas de las peores bestias: los turistas.

 

Chueca ha muerto Chueca ha muerto | Foto: Agencias

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 15/01/2016 a las 21:21 horas

Y como a Chueca también le está pasado a Malasaña, Ópera o Plaza Mayor, con su magnífico Mercado de San Miguel. Todos estos barrios han quedado sumergidos por aludes de turistas, ocultando la posibilidad de disfrutar con algo de tranquilidad de estas zonas (intentad ir en fin de semana si sois valientes).

Imposible tomar una cañita sin un codo entre las costillas o salir con la pechera impoluta, sin el recuerdo grasiento de una tapa. Sus calles se han convertido en una pasarela de postureo en las que miméticos jóvenes alardean de tendencias y barbas.

La taberna japo de ArzábalLa taberna japo de Arzábal | Foto: Agencias

Cuando tu barrio acaba incorporado en las guías turísticas ponte a temblar. ¡Somos tan desmesurados! Recordemos los kilómetros de ladrillos con los que han tapiado el acceso a la costa mediterránea en nombre de una nefasta política hostelera. Que tu gallina nunca ponga huevos de oro porque acabarás con el pobre animal antes del segundo cacareo.

Nigiri estilo ArzábalNigiri estilo Arzábal | Foto: Agencias

Una lástima para los cocineros (tan buenos como hay) que se esfuerzan en ofrecer el virtuosismo de sus pucheros al ritmo vertiginoso que impone una insaciable caja registradora.

La necesaria tranquilidad y sosiego se encuentra (aunque no sé por cuanto tiempo) en la zona del Retiro. En su aledaños asfaltados se hayan algunas de las tabernas más interesantes del momento.

La tortilla de PedrazaLa tortilla de Pedraza | Foto: Agencias

Los chicos de Arzábal por ejemplo han reconvertido su club en una glamurosa taberna japo, manteniendo la estética británica que le sienta de maravilla. ¡Ojo con los nigiris de pez mantequilla con trufa o el california roll de cangrejo real! Son adictivos. En La Raquetista se pueden probar unos de los más soberbios torreznos de la capital, tanto por su calidad como por su tamaño , XXL; elaborados a baja temperatura y con la corteza cocinada por separado, dándola identidad propia. O la nueva taberna Pedraza con su mítica tortilla, sus mejillones tigre o la morcilla de Beasain.

Torreznos XXL de La RaquetistaTorreznos XXL de La Raquetista | Foto: Agencias

Algunos locales ya empiezan a registrar llenos habituales. El éxito de la zona impone criterios comerciales que por desgracia suelen devorar la esencia de estos negocios: el buen comer. Es un riesgo. Tiempo modernos. Tiempos salvajes.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana