Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'LO QUE SE CUECE'

La Carmencita: taberna nueva, taberna de siempre

Abrió sus puertas por primera vez en 1854, el año de la revolución conocida como 'Vicalvarada'. Eran tiempos convulsos y ahora, vuelve de nuevo al panorama gastronómico y lo hace también en tiempos difíciles.

Cabrito de los Picos de Europa Cabrito de los Picos de Europa | Foto: Antonio Baena

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 16/05/2013 a las 12:11 horas

"La Revolución de 1854, también conocida con el nombre de 'Vicalvarada' por haberse iniciado con el enfrentamiento entre las tropas sublevadas al mando del general Leopoldo O´Donnell y las tropas gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvaro, fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, que se produjo entre el 28 de junio y el 28 de julio de este año durante el reina de Isabel II. Se puso fin así a la década moderada y se dio paso al bienio progresista".

Eso es lo primero que hice cuando León me dijo que íbamos a un local que abrió sus puertas por primera vez en 1854. Busqué en internet para saber qué había pasado en Madrid el año en el que se inauguró la taberna La Carmencita. Eran tiempos convulsos.

Pimientos para un gran pescadoPimientos para un gran pescado | Foto: Antonio Baena

Ahora vuelve a nuevo al panorama gastronómico y lo hace también en tiempos difíciles. Sobrevivir a revoluciones, servir de guarida a las tertulias de la generación del 27 y contemplar desde sus mesas la modernización de un barrio, de una ciudad. Hace cinco años tuvo que cerrar.Ahora el empresario hostelero Carlos Zamora (conocido por sus locales en Santander)  ha rescatado este espacio para satisfacción de nuestra memoria.

Caminábamos hacia la taberna entre el animado ambiente de Chueca cuando pasamos por delante del local que albergó La Bardemcilla. "Mira, los restos de un naufragio", me dijo León señalando el lugar donde se encontraba el popular local de la familia Bardem. En donde se había encontrado risas y buenos momentos ahora se veían desvencijadas sillas y mesas, cuadros a medio romper y restos de loza por el suelo. Arqueó las cejas y apretó los labios antes de suspirar de nuevo. Continuamos hacia nuestro destino.

Cuando llegamos a la puerta de La Carmencita tuvimos dudas: ¿estaba cerrado? Nos acercamos a los ventanales para poder comprobar nuestro error. La escasa luz interior invitaba a la confusión. Ya sentados vimos como incluso algún comensal tenía que utilizar la luz de su teléfono móvil para poder leer la carta.

Las velas colocadas en las mesas y las bombillas agonizantes eran más propias restaurantes románticos que de una taberna castiza. Poco a poco nuestra visión se fue adecuando a la penumbra y así pudimos deleitarnos leyendo los platos que nos proponían. Fritos de la casa, picoteo marinero, cazuelitas, ensaladas, rebozados, empanados, pescados y carnes.

Tarta TatínTarta Tatín | Foto: Antonio Baena

Más de 75 recetas que nos auguraban un desequilibrio en su resultado final. Pero no hubo nada de eso. Jugosas albóndigas de verdel o caballa con salsa verde, tiernas rabas de Santander o un soberbio cabrito de los Picos de Europa. Por cierto que en la carta figuran los nombres de algunos de sus proveedores, compartiendo el éxito del plato con la calidad del producto.

A destacar la rapidez en el servicio, tónica general en todas las mesas, y una carta de cócteles para prolongar la cómoda estancia. Unos cócteles (whisky sour, apple frappe, dick expresso, daiquiri, cosmopolitan...) que se elaboran con acierto y buen ritmo (es un pequeño espectáculo ver moverse al barman).

Postres caseros y helados artesanos son el colofón a un menú lleno de platos tradicionales, rebosantes de calidad y cariño en la cocina. Se nota cuando no es ningún arribista sin experiencia el que se pone al frente de un restaurante.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, hace ahora 19 años, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana