Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LO QUE SE CUECE

Brindis navideño: ¿cava o champagne?

En navidades cualquier comida o cena termina con un brindis y casi siempre se realiza con cava, la mayoría de una calidad que espanta a los no iniciados en esta bebida y que horroriza a los aficionados. Una oportunidad perdida para conocer algo mejor nuestros espumosos. 37 millones de botellas se consumirán este fechas, un millón más que el año pasado según el consejo regulador del cava. Y siempre tengo la misma duda: ¿cava o champagne?

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 14/12/2011 a las 13:46 horas

Los más entendidos en esto de las burbujas prefieren un mal champagne a un buen cava. Yo no sé si será por cuestión patria o por la influencia de buena parte de mi familia que vive en Cataluña pero si tengo que llenar una copita siempre lo hago con cava. 

Botella de CavaBotella de Cava | Foto: Agencias

Por unos 10 euros se pueden degustar estupendos cavas. Solo falta que se atine con el que más nos pueda gustar. Os dejo una breve guía para que os sirva de orientación.

Dependiendo de la cantidad de azúcar que tengan se pueden distinguir diferentes clases: 

- Brut Nature hasta 3 g de azúcar, sin ser añadido
- Extra Brut hasta 6 g de azúcar por litro
- Brut hasta 12 g de azúcar por litro
- Extra Seco entre 12 y 17 g por litro
- Seco entre 17 y 32 g por litro
- Semiseco entre 32 y 50 g por litro
- Dulce más de 50 g por litro

En el caso del tipo brut nature y extra brut no hay licor de expedición y sólo se añade vino. La falta de azúcares añadidos hace que estos tipos de cava sean más exigentes en cuanto a calidad, y su producción va en aumento mientras disminuye la producción del semiseco. El dulce prácticamente ha desaparecido.Según el tiempo de crianza un cava puede ser:

- Joven de 9 a 15 meses
- Reserva de 15 a 30 meses
- Gran reserva más de 30 meses

Compartir en:
  • Foto de mercedes diaz

    #2 mercedes diaz cava o champagne, me da igual, siempre que no se Catalán

    15/12/2011 a las 12:08
  • Foto de tommyx

    #1 tommyx Con espumosos de Castilla y León.

    14/12/2011 a las 15:07
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, hace ahora 19 años, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.