Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOGS | LO QUE SE CUECE

Benares: gran restaurante... indio

Cuando alguien te propone: "¿te vienes a un restaurante indio?"... Confiésalo, la mayoría damos un paso atrás (Dios mío, ¿comida picante?, no gracias). Si vences esta primera reticencia, lo segundo que se te viene a la cabeza es una musiquilla tipo Slumdog Millionaire y te imaginas un grupo de chicas recibiéndote con una coreografía que haría palidecer al camarero 'Del pita del', aquel del anuncio de Coca-Cola de hace 11 años. Y ya puesto a soñar te dejas arrastrar por los tópicos místicos de un país y crees ver a un sadhu -un asceta hindú- ofreciéndote su sabiduría, tan extensa como su pelo.

Benares: un gran restaurante... indio ver el video

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 05/10/2015 a las 21:10 horas

Interior de BenaresInterior de Benares | Foto: Agencias

'Olvídate. No esperes encontrar misticismo en mis platos. Aquí el pescado es pescado, la carne es carne, el tomate es tomate y las especias son las especias', me dice Atul Kochhar con una sonrisa que no oculta la rotundidad y clarividencia de sus palabras. El cocinero debe de estar harto de abrir la puerta de su restaurante en Inglaterra a clientes que buscan respuestas a sus problemas vitales. ¡Imbéciles, aquí se viene a comer!; supongo que más de una vez ha pensado en decírselo a alguno.

Una muestra de una gran cocinaUna muestra de una gran cocina | Foto: Agencias

Kochhar, primer cocinero indio en lograr una estrella Michelin, está enamorado de nuestro país. A su familia también le fascina. Eso fue algo fundamental para decidirse abrir esta sucursal castiza. 'La otra razón es que me encanta la cultura gastronómica de hay aquí, la pasión con la que la gente habla de comida. Además la sensación de familia, de acogimiento es alucinante', afirma el cocinero mientras prepara los ingredientes de uno de las creaciones que se pueden probar en Benares: vieiras con tres tipos de coliflor. 'Nunca se deja de aprender. Yo por ejemplo me creía muy bueno cocinando el pescado hasta que Madrid me puso a prueba y tuve que aprender de nuevo a cocinar pescado. Cuando la gente entra en mi restaurante se encuentran productos que le son familiares, un rape, un pollo, conejo... Sabe cuáles son sus sabores. Yo no quiero enmascarar esos sabores originales, solo darles nuestro toque'.

Uno de los platos de BenaresUno de los platos de Benares | Foto: Agencias

Aviso a todos los que lleven un cargamento de Almax en el bolsillo: harán el ridículo. 'Cuando llegas a un nuevo lugar tienes que adaptarte y adoptarte. No queremos ser un restaurante indio para Madrid. Queremos ser un gran restaurante para Madrid'.

Aclarado queda. Su cocina se ajusta al gusto del comensal pero manteniendo su originalidad. 'Cuando imitas algo que la gente ya conoce te conviertes en una copia del original. No eres auténtico'. Y retama el plato de vieiras con un toque de cardamomo, una de sus especias favoritas.

Me voy convencido, con el sabor de un buen pescado en el paladar y mis reticencias a este tipo de comida flotando en el pequeño estante exterior que tiene este restaurante; un homenaje al Ganges, el río sagrado al que acuden los hinduistas a purificarse, en cuya orilla se creó esta ciudad de la India, Benares.

 

Nota: fijarse en la pared decorada con bloques de madera oscura, simulan los 'ghats', los escalones de piedra que descienden al Ganges en Benares. Mirar también al techo; su decoración recuerda las gigantes sombrillas tan típicas de esta zona de la India. Alucinante el carré de cordero asado en costra de Garam Masala Atul Kochlar, el pollo Tikka Masala de Punyab o el carabinero a la plancha con curry ligero de mango (¡toma combinación!) Aunque para mezclas las que nos ofrecen en su bar: realizan unos cócteles fantásticos, como el Passion Fruit Chutney Martini o el que me sirvieron en la mesa con una puesta en escena tan buena como su sabor.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana