Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Desde brandy, anís o whisky. Todos made in Spain.

Los bebidas viejunas se vuelven "cool"

Cuando en una comida con tus compañeros de trabajo hablas del duro que costaba un Donuts… Asúmelo. Te has hecho mayor. Hoy me ha ocurrido a mí. El recuerdo está forjado en el yunque de los sentidos: un olor (la colonia Varon Dandy que utilizaba mi abuelo), un sabor (el de los turrillos que todavía hace mi madre)...Y también se compone de sonidos. Aquellos de la radio o la televisión, que cada día de mi infancia fueron conformando mi biografía sonora. Entre ellos los anuncios. La canción del Cola-Cao, la música de “El hombre y la tierra”, “Curro Jiménez”, “Mazinger Z” (¡la maldad, el poder, Koji puede controlar!) y Soberano, “que es cosa de hombres”. Si no has entendido nada de lo que te estoy hablando mejor déjalo aquí. Eres demasiado joven.

Con aires renovados Con aires renovados | Foto: .

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 23/05/2016 a las 17:36 horas

Y eso me ha hecho recordar aquellos licores que nuestras madres guardaban en el  pretencioso “mueble-bar” y que no era más que un par de baldas con una puerta acristalada en el salón.No podía faltar un brandy. Soberano fue de los más famosos (dió nombre a una especialidad más a la hora de pedir un café). Registrado como marca comercial en 1913. Junto a ella una botella que en las fiestas navideñas siempre terminaba siendo utilizada como instrumento por alguien: la botella de Anís del Mono. Un envase mítico. Vicente Bosh, creador de esta dulce bebida, encontró inspiración en un frasco de perfume de corte adiamantado mientras buscaba un regalo para su mujer.

Vuelven las bebidas "viejunas"Vuelven las bebidas "viejunas" | Foto: .

La etiqueta de la botella también tiene algunas curiosidades. Mantiene un error ortográfico (destillación, con doble ll) y un mono que tiene rasgos humanos basados en Charles Darwin. Una botella que viajó a Hollywood. Aparece en un escena de la película ‘Donnie Brasco’, con Al Pacino y Johnny Depp.

Depp y Anís del MonoDepp y Anís del Mono | Foto: .

Dyc, un segoviano como dirían los castizos recordando el origen del primer whisky español. Nicomedes García fue su creador. Al modesto vinatero le rechazaron una partida de barriles de cerveza en mal estado. En lugar de tirarla, la destiló y envejeció en barricas de roble. Y así comenzó su pasión por los licores hasta terminar elaborando whisky.

Ponche Caballero o pacharán Zoco son otras de estas bebidas “viejunas”. Licor 43 también. ¿Os acordáis? Creado en Cartagena  a partir de 43 cítricos, frutas y especias y que ahora está presente en 80 países. El algunos lugares lo acompañan con leche, batido de vainilla o mezclado con naranja, cola, limón o ginger ale. Ésta última combinación está ganando cada vez más adeptos como bebida de aperitivo (que tiemble el renacido vermut).

El mueble-barEl mueble-bar | Foto: .

Ahora muchas de estas bebidas gozan de una segunda juventud. Han renovado su imagen, su etiqueta, sus botellas pero mantienen su esencia: esa que les ha permitido mantenerse durante tanto tiempo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana