Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Ángel León descubrió la luz

Aponiente. La casa del mar.

Ángel León lleva escamas en el corazón y salitre en la piel. Es un hombre de mar. Eres de donde naces y él  lo hizo entre las espumas del Atlántico. Desde el comienzo de su vida profesional tuvo claro que nunca iba a romper esa alianza. Su ‘Aponiente’ original fue el primer tributo. Pero Ángel sentía que su deuda con las olas todavía no estaba saldada. Hasta ahora.

 

Aponiente. La casa del mar. ver el video

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 19/04/2017 a las 17:30 horas

Ahora sí. En su nueva ubicación, en ese molino de mareas, el cocinero ha creado la casa del mar. Un templo de paredes de conchas, arena de playa y sol gaditano. Entras en él para zambullirte. Un lugar en el tendrás de nadar en un menú de 21 platos.

La casa del mar. La casa del mar. 'Aponiente' | Foto: A. Baena

21 bocados. 21 semblanzas de la tradicional cocina del sur. Tortillita de camarones, cazón en adobo, sardinas asadas o papas con choco y cangrejo coñeta del que extraen su jugo utilizando, como homenaje a un grande, una prensa que perteneció a Santi  Santamaria.

Homenaje a HuelvaHomenaje de Huelva | Foto: A. Baena

Si infinito es el mar, también lo es la curiosidad de Ángel. Pescador inquieto, no deja de investigar (ya es conocido su último hallazgo, la luz del mar, que ofrece como experiencia adicional al menú). Busca nuevos productos, nuevas claves aunque sea en la recónditas profundidades abisales. No hay miedo, hay deseos de conocer. Y fruto de ello es una sopa fría de yodo, un ajo blanco ibérico con gamba de Huelva o una raya y espardeña en meunière de manteca colorá nada menos. Ahí deja ese punto de chulería que tienen aquellos que saben lo que es perder mil batallas para ganar, para lograr un plato.

La manteca coloráLa manteca colorá | Foto: A. Baena

‘Aponiente’ quiere avanzar hacia adelante, literalmente, hacia el mar, buscando siempre el mar. Ángel me cuenta sus planes para el futuro: que los clientes que quieran puedan llegar hasta su restaurante en barco. También que puedan visitar los esteros y las salinas que rodean su local.

‘Aponiente’ suelta amarras. Ángel León mira al cielo. En la noche gaditana divisa tres estrellas.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana