Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LO QUE SE CUECE

Aduriz, el filósofo de la cocina

Si la filosofía se pudiera comer Aduriz sería uno de sus mejores cocineros. Dejemos al margen el planteamiento con el que casi todos los grandes chefs matizan cada nuevo cambio de carta: algunos realizan casi tesis doctorales sobre la inspiración con la que han querido dotar a sus nuevos platos.

Receta de Aduriz Receta de Aduriz | Foto: Agencias

Antonio Baena  |  Madrid  | Actualizado el 16/05/2012 a las 21:22 horas

Aduriz vierte toda esa sabiduría en su último libro, 'Cocinar, comer, convivir', escrito junto a Daniel Innerarity, catedrático de filosofía social y política. "Mi cocina es un laboratorio con delantal y las mesas a las que se sientan nuestros comensales se convierten, así, en probetas de ensayos sociales y emocionales", dice el cocinero.

Cocinar, comer, convivir de AdurizCocinar, comer, convivir de Aduriz | Foto: Destino

"Comemos cultura, saboreamos leyes, ingerimos propósitos, bebemos artesanía y paladeamos razonamientos que, además, nos hacen sentirnos vivos", añade.

En este libro habla de la comida como símbolo, los ojos de la comida, los objetos comestibles no identificados o comer en la sociedad del riesgo. También expone alguna de sus recetas como frutos rojos asados a la parrilla, becada madurada en aceite de salazones, lubina a la sal de algas o flan cremoso con caramelo ligero (ésta os la dejo detallada a continuación).

Una receta de AdurizUna receta de Aduriz | Foto: Agencias

Un libro que, como marca su fina, aspira, nada más y nada menos, que a abrir el apetito.

Receta: Flan cremoso con caramelo ligero

Ingredientes para seis personas: 100 g de azúcar y 25 ml de agua para el caramelo, 800 ml de leche de vaca, 50 g de huevo, pizca de sal y 100 g de azúcar para el flan.

Para el caramelo introducir el azúcar y el agua en una cazuela pequeña y ponerla al fuego hasta que alcance los 120 grados. Volcar el caramelo resultante en un molde de horno y dejarlo enfriar.

Para el flan calentar la leche hasta que alcance unos 50 grados y disolver en ella el azúcar. Batir los huevos suavemente, sin montar. Añadir la pizca de sal y la leche ya azucarada poco a poco. Calentar el horno mixto a 92 grados y un 10 por ciento de humedad. En su defecto introducir una bandeja con agua en el horno para que genere vapor. Verter la mezcla en el molde con el caramelo y taparla con film alimentario o con su cierre metálico. Introducir el molde en el horno durante 45 minutos. Verificar entonces si la mezcla ha cuajado. La fuerza del cuajado será sutil pero clara. Dejar templar dos horas a temperatura ambiente y desmoldarlo sobre un plato.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, hace ahora 19 años, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.