Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LO QUE SE CUECE

“¡Necesitamos un Chicote para el vino!”

Es lo que últimamente he escuchado en varios encuentros que he tenido con empresarios, viticultores y especialistas en este sector. La última ocasión que me lo han dicho ha sido en un encuentro que el consejo regulador de La Rioja celebraba en Lavinia para presentar algunas de sus añadas históricas.

Vinos Borsao Vinos Borsao | Foto: BodegasBorsao

Toni Baena | @tonibaena  |  Madrid  | Actualizado el 24/10/2013 a las 14:58 horas

Los expertos aseguraban que el vino en nuestro país está en un momento crítico en lo que al consumo interno se refiere. Todos estaban de acuerdo en que hay que revitalizar esta industria. “Mucha gente considera al vino como un objeto de lujo y no lo incorpora como alimento a su dieta diaria”, se quejaban y miraban con envidia hacia países como Francia en donde mantienen un arraigo histórico con sus cepas.

“Necesitaríamos impulsar el vino. Necesitaríamos a alguien como Chicote para conectar al consumidor con este alimento. Una persona con esa atracción mediática”, propuso alguno de los presentes. “Hay que empezar a establecer un conocimiento del vino desde la escuela”, sugirió otra persona. Los más escépticos, con un punto pragmático, preferían centrarse en el aspecto económico. “Todo es una cuestión de dinero. Si la gente tuviese dinero no le importaría gastárselo entre otras cosas en beber vino. Pero como tienen que hacer recortes comienzan por lo que es prescindible. El vino no es esencial.”

Lo cierto es que en los últimos 25 años el consumo de vino en nuestro país se ha reducido a menos de la mitad y que ahora todas las bodegas tratan de cuadrar sus balances gracias a las exportaciones. Recientemente Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta, me comentó que venden la mitad de su producción fuera de nuestras fronteras y que tienen puestas muchas esperanzas en el mercado chino.

Existe todavía en muchos consumidores la tendencia a pensar, como ya he dicho, que el vino es un artículo de lujo. Pero no es necesario quebrar el presupuesto familiar para disfrutar de una botella a un precio ajustado. Os dejo alguna de las sugerencias que me ha dado Antonia, una de las expertas de Lavinia, por si os pueden inspirar.

Borsao:
Bodegas Borsao, situada en la cuidad de Borja en el noreste de España, que toma el nombre de la legendaria Villa de Bursao, del siglo IV a.c.
Conocemos el nombre antiguo de Bursao, gracias a las fuentes escritas clásicas y numismáticas de la etapa celtíbera.
Borsao. Campor de Borja, conocida por el Imperio de la Garnacha. Hoy en día sigue elaborándose por su calidad y por su precio, sólo cuesta 4,50 €.
Parker Wine Advocate L de 92 Puntos.
Borsao – Tinto selección 2012. 85% Garnacha, 10% Tempranillo y 5% Syrah.
Viñedo entre 15 a 25 años, suelo arcillo-calizo-pedregoso. Fermentación de cada variedad por separado.
Vino con bastante fruta (frutas de guinda con notas de flores violetas).
Vino con cuerpo, especiado y complejo, de buen postgusto.
Podemos armonizar este vino con platos de pasta, pollo al chilindrón, buena charcutería.

Tentenublo Tinto 2012:
Otro vino que no supera los precios de 20 a 30 € . Bodegas y viñedos Tentenublo.
Elaborado por el enólogo Roberto Olvian de los viñedos Tentenublo, cuyo nombre hace referencia al repique de espantar al granizo,presente este tinto joven de producción limitada, que pone el acento en la tempranillo, estilo de vino del que destacan las sensaciones de fruta fresca, en boca es vivaz y seductor. Para disfrutar sin complejos. Moderna imagen y atrevida. Guisos de cuchara e incluso algún pescado.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Baena

Lo último en gastronomía, las recetas de temporada, los secretos y trucos de los grandes cocineros para que disfrutes de la pasión por los fogones. ¿Te pones el delantal con nosotros?

Antonio Baena (Madrid, 1967). Incorporado a los Servicios Informativos desde la creación de Antena 3 Televisión, hace ahora 19 años, ha ido formando parte de distintos equipos de noticias. Su última etapa profesional la desarrolla en la sección de Cultura en la que se encarga con especial "gusto" de los aspectos gastronómicos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana