Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
HISTORIAS DEL BRASERO

El viernes pasado

Llega la Semana Santa, esa época del año en la que todos queremos saber qué tiempo va a hacer. ¿Hará bueno en el sur para irme a la playa, o mejor me voy al norte si no hace viento?. No hay quien, durante las semanas previas, no haya preguntado qué tiempo vamos a tener.

Un hombre se refugia de la lluvia en Vitoria Un hombre se refugia de la lluvia en Vitoria | Foto: EFE

Roberto Brasero  |  Madrid  | Actualizado el 18/03/2013 a las 18:26 horas

-Ya comenzó, doctor, en los primeros días de la semana.

Al principio fue tan solo cuatro o cinco veces al día en el tuiter y alguna consulta de algún amigo cercano; pero enseguida fue cogiendo consistencia: me llamaban algunos familiares con consultas de sus amigos y familiares de mis amigos a los que ni siquiera conozco, y en el tuiter ya era un bombardeo continúo: podría decirle que una de cada tres interacciones preguntaban por el tiempo de la Semana Santa.

- Y usted ¿qué hacía?

- Me resistía a responder

- ¿Con esfuerzo?

- Con mucho esfuerzo. Porque algo se podría decir, sí, aunque quedasen todavía por delante ¡casi 20 días! Pero el problema no es que se pudiera dar una previsión para la Semana Santa. Lo importante es que eso que dijera el lunes, seguramente sería muy distinto a lo que pudiera decir el martes. Ha pasado otros muchos años y éste ha vuelto a pasar

- ¿A qué se refiere?

- Mire, si hubiera contestado el pasado miércoles 12 a la pregunta "qué tiempo hará en Semana Santa" habría dicho, en vistas de las primeras salidas del modelo de predicción a largo plazo que consulto, que se apreciaba una tendencia de lluvias generalizadas en toda España salvo Canarias, con un centro de bajas presiones plantado sobre la vertical de nuestra Península Ibérica.

Al día siguiente, esos modelos cambiaron la B de la borrasca por la A del Anticiclón. La respuesta hubiera sido diametralmente opuesta.

Hoy, viernes 15, ya entran en juego otros modelos que aportan datos pero lejos de ayudar a clarificar la situación, lo hacen más confuso porque - como también suele ocurrir en estas fechas- dichas fuentes difieren entre sí.

- Es como para volverse loco…

- Ya. Por eso estoy aquí ,doctor- Bueno. Tranquilidad. Le recomiendo que se lo tome con calma porque  esto es algo que ya ha vivido usted otras muchas veces, al igual que el resto de colegas suyos.

Además la gente va aprendiendo y toma lo que ustedes dicen ahora, con tanta antelación, como una tendencia, o un primer vistazo que lógicamente podrá variar. Ya se sabe que estos días el tiempo es muy cambiante.

- Y la previsión a largo plazo, ¡muy difusa!

- Lo que usted diga. El caso es que no se apure y disfrute del fin de semana.

- Gracias doctor, ha sido de gran utilidad esta visita.

- ¡Ah! Antes de marcharse, una cosilla, señor Brasero, ¿en Málaga, para el viernes Santo, lloverá? Es que unos amigos me dejan el apartamento y...

(continuará…)

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Roberto Brasero

Periodista de formación y vocación, a Roberto Brasero (Talavera de la Reina, 1971) le dijeron un día sus jefes: ¿con el mismo estilo con el que hasta ahora contabas lo que ha pasado, quiero que nos cuentes lo que va a pasar¿. Y así fue como Brasero pasó de los hechos a las previsiones, de los reportajes a los mapas. Y fue así también como lo segundo se fue contagiando lo de lo primero y contar el tiempo se convirtió en algo más que decir dónde va a llover. Este blog pretende seguir esa línea recogiendo el espíritu de aquellas reuniones caseras donde se hablaba del tiempo y de todo que le rodea, que cada vez es más. La mesa camilla de este nuevo siglo es Internet, y en este blog nos seguimos arrimando a un Brasero para contar y escuchar historias.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana