VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LAS HISTORIA DEL BRASERO

Sombrero, abanico y siesta

El calor también puede ser un problema para la salud, claro que sí, y sería lamentable volver a ver noticias de personas que han fallecido a consecuencia de las altas temperaturas. Por eso, en las horas principales del día, es mejor evitar estar en la calle y hacer esfuerzos.

Roberto Brasero  |  Madrid  | Actualizado el 22/06/2011 a las 17:55 horas

Este miércoles se ha presentado un año más la campaña del Ministerio de Sanidad para afrontar las altas temperaturas que sin duda se darán durante este verano. No hay que esperar mucho: ya las tenemos en Canarias, y a comienzos de la semana que viene esos 40ºC a la sombra se extenderán por Andalucía, Extremadura y el centro peninsular. El calor también puede ser un problema para la salud, claro que sí, y sería lamentable volver a ver noticias de personas que han fallecido a consecuencia de un golpe de calor en uno estos "episodios de calor" (así los llamamos cuando duran 4 o 5 días) o en mitad de una "ola de calor" (cuando las temperaturas extraordinariamente altas se prolongan durante más tiempo). El deportista que sale a correr o pedalear a las 3 de la tarde porque es cuando tiene "una hora libre"; el agricultor en un tractor sin cabina refrigerada o el obrero cuyos jefes no hayan contemplado este factor de riesgo: el calor sí lo es. Por no hablar de esos niños que se quedan dentro de un coche aparcado al sol en plena canícula.

De todo esto hemos hablado esta mañana en la presentación de la campaña en el Ministerio, con la ministra Leire Pajín. Estábamos allí  también el presidente de la AEMET que elabora las alertas, y los hombres y mujeres del tiempo de los medios de comunicación que las difundimos. El ministerio nos ha repartido unos abanicos muy chulos (los mismos del año pasado y me parece bien: si  el mensaje es el mismo, "el calor está en tus manos" y ese mensaje se promociona con abanicos, ¿por qué comprar otros si sobraron del año anterior? No está el horno para despilfarrar). Bueno el caso es que me he presentado allí con mi sombrero -del que no me desprendo desde el inicio del verano y que me regaló mi amiga Ana Fernández- y  he aprovechado para promocionar en la rueda de prensa el uso de esta prenda que ahora ya no está de moda y que llama mucho la atención ahora cuando alguien se la pone. Pero ¡qué bien resulta en verano!. Así que cuando me ha tocado el turno de palabra y después de una introducción para situar el asunto, me he lanzado yo también a dar un consejo en sede ministerial:  "Para combatir el calor: sombrero, abanico, agua fresca -también teníamos allí una botellita, cortesía de la casa- y otra cosa más.... la siesta".

Y es que también he aprovechado para reivindicar nuestra siesta. Vamos, a ver si nos entendemos: no hace falta dormir, pero sí se trata de evitar encontrarse uno en la calle haciendo esfuerzos en esas horas de calorina de julio o agosto. Para eso se inventó en la siesta: se evitaban las horas de calor y, como no había mucho que hacer dentro de las casas, se echaba uno a dormir, y así luego también se prolongaba la jornada por el final, en las horas nocturnas y más frescas, ya que se tenía uno menos sueños gracias a la siesta y podía hacer las cosas que por la tarde era imposible.

Ahora los horarios vienen fijados por otros y también son otras las tareas. Pero ahí está el mensaje: con calorazo, en la calle lo justo, y menos para hacer esfuerzos. Ya se lo decía Homer Simpson a Lisa y Bart cuando llegaron con un suspenso: "Os habéis esforzados y total, ¿para qué? Así que hijos espero que aprendaís la leccción: no os esforcéisssss...." Bueno, no hay que tomarselo al pie de la letra pero de verdad, intentemos que este verano haya menos noticias absurdas y lamentables (o lamentablemente absurdas) como las que citaba antes.

Compartir en:
  • Foto de kikoeguiluz

    #8 kikoeguiluz Roberto a mi me encanta el prisma que le das a la siempre actual noticia del tiempo, te he de hacer un poema, un abrazo y adelante campeon....

    11/02/2012 a las 23:35
  • Foto de anónimo

    #7 anónimo Estupida forma de presentar el tiempo. por cierto ¿este no iba a ser el verano más caluroso?, siempre alarmando, poca información y mucha tonteria

    06/10/2011 a las 16:09
  • Foto de Berenjena de Almagro

    #6 Berenjena de Almagro Me gustaria invitar a Roberto a ver las plantaciones de la berenjena de Almagro, sé que le gustan, quedan pocos dias.

    06/09/2011 a las 10:03
  • Foto de anónimo

    #5 anónimo Hola Roberto. Me llamo Lara y soy de Granada. Acabo de ver "Tu tiempo" y me ha encantado. Me he reído contigo y las sandías tela pero me da a mi que no aguantabas un día entero cargando y descargando esos pedazos de sandías al camión "La Borrasca". Enhorabuena por enseñar de manera amena cosas que hoy en día con "la vida moderna" hemos pasado por alto y que no deberían perderse nunca. A ver si algún día vienes por la zona de Granada que en la vega hay muy buena fruta y verdura y en Motril hay productos tropicales. Seguiré viéndote!!!! Un saludo

    05/09/2011 a las 16:41
  • Foto de anónimo

    #4 anónimo ,

    05/09/2011 a las 16:34
Imagen del Blog
Roberto Brasero

Periodista de formación y vocación, a Roberto Brasero (Talavera de la Reina, 1971) le dijeron un día sus jefes: ¿con el mismo estilo con el que hasta ahora contabas lo que ha pasado, quiero que nos cuentes lo que va a pasar¿. Y así fue como Brasero pasó de los hechos a las previsiones, de los reportajes a los mapas. Y fue así también como lo segundo se fue contagiando lo de lo primero y contar el tiempo se convirtió en algo más que decir dónde va a llover. Este blog pretende seguir esa línea recogiendo el espíritu de aquellas reuniones caseras donde se hablaba del tiempo y de todo que le rodea, que cada vez es más. La mesa camilla de este nuevo siglo es Internet, y en este blog nos seguimos arrimando a un Brasero para contar y escuchar historias.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.