VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LAS HISTORIAS DEL BRASERO

Será un caluroso verano

La previsión se basa en un análisis del océano en su estado inicial y "un modelo global de circulación general acoplado océano atmósfera" para obtener una evolución prevista de ambos.

Roberto Brasero  |  Madrid  | Actualizado el 24/08/2011 a las 16:56 horas

Así se desprende del pronóstico estacional del Centro Europeo de Predicción, que hoy ha interpretado y presentado en rueda de prensa nuestra AEMET. ¿Cómo será este verano que astronómicamente comienza mañana martes día 21 a las 19:16 hora peninsular? Pues según este pronóstico, será un verano con temperaturas por encima de lo normal en toda España, y sobre todo en el este y sur de la Península  y en los dos archipiélagos.

Estas predicciones se basan en parámetros distintos a las que se hacen para el día siguiente o el corto plazo. Éstas últimas podrían ser como pinceladas en el dibujo del  tiempo futuro, mientras que las predicciones estacionales vendrían a ser como brochazos: más difusos y menos precisos. Pero es lo que hay, científicamente hablando. Se basan en un análisis del océano en su estado inicial y "un modelo global de circulación general acoplado océano atmósfera" para obtener una evolución prevista de ambos.

El resultado de este modelo no es una predicción propiamente dicha, sino un valor: resaltan si habrá o no anomalías respecto a un valor de referencia (lo que pueda estar por encima o por debajo de la media). En cuanto a las lluvias, por ejemplo, la predicción dice: "no se esperan tendencias significativas respecto de los valores normales". Vamos, que en este verano va a llover lo normal, es decir, más bien poco:  "alguna tormenta veraniega como es normal" se atrevía a matizar Ángel Rivera, portavoz de la AEMET, en la rueda de prensa de hoy.

Y es noticia, porque en general este amplio pronóstico estacional hace huir de matizaciones. Así ha ocurrido cuando un periodista de Castilla La Mancha le ha preguntado por el comportamiento previsto del verano para su región: "Ya nos gustaría poder hacer esas preciosiones" respondía Rivera. Vamos, que este par de líneas es lo que hay, y ya es mucho. ¡Ah! En esta rueda de prensa también se ha hecho balance de la primavera que acaba mañana y el resultado no por esperado deja de ser llamativo: la de este año ha sido la primavera con las temperaturas más altas desde 1951. Sobre todo debido a Abril y Mayo, por este orden, que se pasaron con el calor. Marzo, en cuanto a las temperaturas, fue muy normalito.

Compartir en:
Imagen del Blog
Roberto Brasero

Periodista de formación y vocación, a Roberto Brasero (Talavera de la Reina, 1971) le dijeron un día sus jefes: ¿con el mismo estilo con el que hasta ahora contabas lo que ha pasado, quiero que nos cuentes lo que va a pasar¿. Y así fue como Brasero pasó de los hechos a las previsiones, de los reportajes a los mapas. Y fue así también como lo segundo se fue contagiando lo de lo primero y contar el tiempo se convirtió en algo más que decir dónde va a llover. Este blog pretende seguir esa línea recogiendo el espíritu de aquellas reuniones caseras donde se hablaba del tiempo y de todo que le rodea, que cada vez es más. La mesa camilla de este nuevo siglo es Internet, y en este blog nos seguimos arrimando a un Brasero para contar y escuchar historias.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.