Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LAS HISTORIAS DEL BRASERO

La Semana Santa

Que llueva en Semana Santa es algo más que una tradición: es lo que corresponde en estas fechas. Lo raro sería que a comienzos de la primavera no cayera ni una gota en un período de diez días: los que van desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

Lluvias en Semana Santa Lluvias en Semana Santa | Foto: EFE

Roberto Brasero  |  Madrid  | Actualizado el 22/03/2013 a las 22:46 horas

Este año la lluvia nos acompañará en el inicio de ese período y, aunque no desaparece del todo, irá a menos conforme avance la Semana Santa. Eso con las previsiones de las que disponemos hoy y que podrían variar en los próximos días, como ya tenemos experiencia de otros muchos años en los que ha ocurrido sobre todo cuando hablamos con 7 días de antelación.

En estas fechas también es normal que se difumine el horizonte de la previsión cuando intentamos mirar más allá de tres días. Por eso hay que ir ajustando el pronóstico día a día en este interesante periodo del año. Ya hoy viernes nos hemos topado con un variable día primaveral de chaparrones en muchas zonas de la península -algunos también en zonas de Canarias- al paso de un frente que ha ido desplazándose de oeste a este.

Desde Huelva o Badajoz hasta Navarra y Aragón, hemos visto ya proliferar hoy las nubes, descargar incluso con tormenta y aparecer después el arco iris. Lo que sí tendremos serán suaves temperaturas, al menos no muy frías. Bajan durante el fin de semana pero luego subirán el lunes y así se mantendrán: máximas de 15º a 18º en la mitad norte; 20º en el sur, 22º a orillas del mediterráneo...  Por eso las precipitaciones sólo serán de nieve en zonas altas de montaña: otros años hemos tenido Semanas Santas más frías. Mañana sábado se complica el tiempo en el sur: nuevas lluvias llegarán a Andalucía con algunas tormentas en Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla para quienes la AEMET ha activado el aviso de nivel amarillo por lluvias fuertes.

Avanzarán las nubes para dejarnos un sábado lluvioso en casi toda España -también Extremadura, Oeste de Castilla y León y de Galicia-  aunque en el noreste y Baleares serán débiles y en la C. Valenciana,  Murcia y Canarias no se esperan. El domingo de Ramos será también un domingo nuboso aunque la cuantía de las precipitaciones no debería ser mucha. A ratos, ahora sol, ahora nubes, ahora chaparrón. Sí esperamos más agua tanto el lunes en el noroeste, s como sobre todo el martes santo, día en el que predominarán los vientos ábregos y con ellos las precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia, norte de Extremadura y sur de Castilla y León y más débiles pero probables en la mayor parte de la Península.

Estos frentes atlánticos llegan ya muy debilitados al este y sureste peninsular y a las Baleares donde es menos probable que llueva. En Canarias, sol. Acabado ese martes húmedo y gris que pintan los pronósticos, la situación comienza a cambiar. Seguirán entrando frentes a partir del miércoles, pero ya no avanzarán  tanto. Probables lluvias en Galicia y el litoral Cantábrico durante  el miércoles y jueves, pero es poco probable que llueva en el resto. El jueves santo los pasos procesionales de la mayor parte de España este año no deberían tener problemas para salir.

Otra cosa podría ser el Viernes Santo: ya veremos. Y acuérdense el domingo de resurrección de ese otro tiempo, el de los relojes, que en esta ocasión hay que adelantar en la madrugada del 31. A las dos serán las tres.  Acabaremos pues la Semana Santa estrenando el horario de verano, aunque durante la misma lo que tendremos será un tiempo muy primaveral y cambiante.

Compartir en:
Imagen del Blog
Roberto Brasero

Periodista de formación y vocación, a Roberto Brasero (Talavera de la Reina, 1971) le dijeron un día sus jefes: ¿con el mismo estilo con el que hasta ahora contabas lo que ha pasado, quiero que nos cuentes lo que va a pasar¿. Y así fue como Brasero pasó de los hechos a las previsiones, de los reportajes a los mapas. Y fue así también como lo segundo se fue contagiando lo de lo primero y contar el tiempo se convirtió en algo más que decir dónde va a llover. Este blog pretende seguir esa línea recogiendo el espíritu de aquellas reuniones caseras donde se hablaba del tiempo y de todo que le rodea, que cada vez es más. La mesa camilla de este nuevo siglo es Internet, y en este blog nos seguimos arrimando a un Brasero para contar y escuchar historias.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana