Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LAS HISTORIAS DEL BRASERO

Semana de frío y nieve

Esta semana el aspecto del tiempo cambiará en toda España y el otoño nos traerá un anticipo invernal, función propia de esta estación que suele presentar dos caras. Hasta ahora habíamos conocido sobre todo su parte más templada, húmedo y suave otoño de borrascas de suroeste. A partir del lunes viene Norte, el mítico Boreas, el viento frío que trae la nieve a –de momento- las montañas peninsulares.

Heladas a primeras horas de la mañana Heladas a primeras horas de la mañana | Foto: EFE

Roberto Brasero  |  Madrid  | Actualizado el 26/11/2012 a las 10:03 horas

Hoy lunes nos atravesará un frente y el aire que viene empujando detrás de él tiene su origen en latitudes muy altas, vecinas del círculo polar ártico. Mañana es, por tanto, cuando notaremos el cambio de tiempo, cuando más irán bajando los termómetros al ir entrando ese aire frío, esos vientos del norte.

La situación atmosférica que tendremos mañana para que suceda todo esto será la siguiente: El frente que hoy nos atraviesa formará mañana una borrasca en el Mediterráneo, hacia el golfo de Liguria más o menos; y tenemos a la vez  en el otro lado, en el Atlántico, al anticiclón de las Azores, pero en esta ocasión un poco más al oeste de lo habitual, alejado algunos centenares dee km del archipiélago que le da nombre.

Entre el giro ciclónico de la borrasca y el contrario del anticiclón conseguirán arrastrar hasta nuestra península esa masa de aire frío que suele vivir más al norte. Frío y húmedo, cuyo resultado será la formación de nubes precipitantes sobre las comunidades del Cantábrico y los Pirineos, sobre todo, durante los próximos días.

Este lunes, día de paso del primer frente, será de precipitaciones generalizadas, la mayoría débiles o moderadas aunque podrán ser fuertes en puntos del extremo norte, sobre todo en el norte de Galicia y en los Pirineos. Abandonarán pronto las nubes Extremadura y Huelva y es poco probable que las vean en el resto de Andalucía –más despejado cuanto más al sur- y en las comunidades mediterráneas.

En Canarias seguirá rondando la perturbación que ayer ya nos dejó lluvias y fuerte viento y oleaje, fenómenos que hoy se repetirán. Las temperaturas comenzarán a bajar, pero lo harán al paso del frente por lo que las máximas aunque bajen todavía no marcarán un descenso muy significativo. Y en sur de Andalucía, Baleares y litoral mediterráneo hoy no cambiarán. Hoy no, pero mañana sí: también allí… 

El martes es el día del cambio, seguramente el que más lo vamos a apreciar. Habrá pasado ya el frente –lo tendremos sobre Baleares formando la borrasca mediterránea- y quedará franca la entrada para el aire frío que rebajará unos 2º más los termómetros del norte y unos 4º los del centro –descenso que se suma lo que habrán bajado ya  el lunes- y que desplomará los de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y este de Castilla la Mancha y de Andalucía donde de golpe se espera el martes uns temperaturas máximas hasta 8º inferiores a las del lunes. Ahora sí. 

Pero, como hemos dicho, no es sólo aire frío sino también húmedo: el martes será un día de precipitaciones en toda España, salvo Extremadura y Andalucía Occidental: esas fueron las regiones más expuestas a la anterior “cara” del otoño, la de las borrascas de suroeste, y parece que mañana se podrán librar de esta otra.

En el Cantábrico y los Pirineos las precipitaciones podrán ser fuertes y persistentes y también el norte de Mallorca y en Menorca. Hablo de precipitaciones porque ya no sólo estamos hablando de lluvias, sino también de nevadas.

Esperamos para el martes unas buenas nevadas en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, y también nevará en los Sistemas Central e Ibérico. En las montañas caerán las más abundantes, pero también nevará fuera de ellas, en núcleos de población que estén situados a más de 800 metros en Galicia y en Asturias y por encima de unos 900 o mil en el centro, resto del norte y sureste peninsular. 

Y el miércoles, más nevadas. Seguirán bajando las temperaturas y con ellas la cota de nieve, que irá situándose por debajo de los 900 metros en casi toda España. Sin embargo, las precipitaciones –y por tanto las nevadas- podrían quedar restringidas al área cantábrica –de nuevo fuertes o persistentes-, Aragón, Castilla y León –más débiles- y el sistema Central y las sierras de Cuenca, Albacete y Murcia, quizá las de Andalucía oriental. También lloverá en Baleares –y nevará en las cumbres isleñas- pero ya no en Canarias, excepto al norte de las islas de mayor relieve, con algunas precipitaciones débiles.

El jueves prácticamente repetimos tiempo, muy parecido al del miércoles aunque rebajando un poco la intensidad y presencia de las precipitaciones. Las temperaturas no cambiarán ese día que amanecerá de nuevo con heladas en zonas de la mitad norte. 

Para el viernes llega el segundo frente de la semana, dispuesto como el del lunes  a atravesar de nuevo la península de oeste a este… pero atención que este nuevo frente, a diferencia del que tenemos hoy- se encontrará ya el terreno “abonado”, con unas temperaturas más bajas y un ambiente propicio para repartir más nevadas… 

Interesante como vemos se presenta esta semana y emocionante hasta el final, como la carrera de Alonso.

En Tu Tiempo lo iremos viendo, todos los días en Antena3 y los que se puedan en @tiempobrasero.  De momento vamos despidiendo hoy a ese otoño que hasta este mismo fin de semana nos regalaba suaves tardes con sus vientos del sur, y comenzaremos a recibir mañana esta otra versión del otoño más frío que recomienda preparar buena ropa de abrigo para  los próximos días.

Compartir en:
Imagen del Blog
Roberto Brasero

Periodista de formación y vocación, a Roberto Brasero (Talavera de la Reina, 1971) le dijeron un día sus jefes: ¿con el mismo estilo con el que hasta ahora contabas lo que ha pasado, quiero que nos cuentes lo que va a pasar¿. Y así fue como Brasero pasó de los hechos a las previsiones, de los reportajes a los mapas. Y fue así también como lo segundo se fue contagiando lo de lo primero y contar el tiempo se convirtió en algo más que decir dónde va a llover. Este blog pretende seguir esa línea recogiendo el espíritu de aquellas reuniones caseras donde se hablaba del tiempo y de todo que le rodea, que cada vez es más. La mesa camilla de este nuevo siglo es Internet, y en este blog nos seguimos arrimando a un Brasero para contar y escuchar historias.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana