Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ATENTOS A LAS NEVADAS

Retorno brusco pero breve

Llueve en Roma y nieva en media Europa, entre la que se incluye España. Nevadas tardías que han sorprendido por su extensión en el Reino Unido y por su intensidad en Francia, pero que no son tan inusuales.

Retorno brusco pero breve
Mínimas previstas para esta próxima madrugada

de 2

Mínimas previstas para esta próxima madrugada | AEMet Mínimas previstas para esta próxima madrugada
  • Mínimas previstas para esta próxima madrugada
    Mínimas previstas para esta próxima madrugada | AEMet Mínimas previstas para esta próxima madrugada
  • Mapa variación máximas jueves 14 de marzo
    Mapa variación máximas jueves 14 de marzo | AEMet Mapa variación máximas jueves 14 de marzo

Roberto Brasero  |  Madrid  | Actualizado el 13/03/2013 a las 16:29 horas

En Castilla se las llama 'marzadas'. Ha sido brusca la entrada del frío pero será breve este episodio de bajas temperaturas: hoy descienden en toda España -salvo Canarias- y mañana ya vuelven a subir y seguirán subiendo el viernes. El fin de semana se habrá olvidado ya este regreso al crudo invierno pero retornaremos a otra situación que también nos resultará familiar: nuevas lluvias llegarán el sábado por el oeste peninsular y se extenderán el domingo por gran parte de España.

De momento este miércoles aún habrá que estar atentos a las nevadas ya que seguirá muy baja la cota de nieve. Como estaba previsto ha llegado la nieve a capitales del norte: Lugo, Oviedo, Burgos, Pamplona, Soria, también amaneció nevada la ciudad amurallada de Ávila. Y como estaba previsto, a pesar de los avisos de AEMET, las nevadas en La Mancha han sido esta vez escasas. No porque no haya bajado lo necesario la cota de nieve, sino porque las precipitaciones han sido fugaces –algunas en zonas de Albacete o Cuenca. Tampoco ha nevado en Madrid capital aunque ha sido muy ruidosa la nieve caída en la sierra, pero porque descargó la nube sobre la autopista y obligó a cerrar por unas horas la siempre transitada AP-6... Minutos antes del mediodía la Guardia Civil acaba de restablecer el tráfico en esta esta carretera de la red principal.

Mañana jueves esas precipitaciones que podrían dejarnos nieve se van restringiendo al norte peninsular donde sí continuará nevando aunque a partir ya de los 400-600 metros. Donde sí sumarán más nieve fresca será en cualquier cota de los Pirineos.  Aún el viento soplará fuerte en el valle del Ebro y el noreste de Cataluña. Y nuevas tormentas tendremos en el litoral cantábrico.

Seguirá luciendo el sol mañana en Andalucía y en Extremadura, la otra noticia del día: se fueron las lluvias del sur aunque los ríos sigan creciendo aún por lo que han recibido en estos últimos días. Y las temperaturas vuelven a subir, aunque amaneceremos con temperaturas bajo cero en muchas zonas: regresan las heladas. El viernes, tranquilidad: mucho sol, ascenso de temperaturas, nubes con lluvias –pero ya no tormentas fuertes- en el Cantábrico oriental.

Me dejo para el final lo más interesante: el fin de semana, que en esta ocasión viene con prórroga. El lunes 18, festivo este año en muchas comunidades. El fin de semana será más templado, desde luego mucho menos frío que este miércoles, e irán llegando lluvias por el oeste peninsular. El sábado en Galicia y de manera más débil por la tarde en resto del tercio occidental; el domingo nuevo día de cielos grises en la mayor parte de la península, con lluvias que podrían alcanzar también el mediterráneo aunque de manera más débil. El lunes la misma tónica: lluvias muy probables en Galicia y posibles en el resto de la península salvo en el sureste donde incluso podríamos tener un lunes de cielos despejados.

Y mañana, sin dejar de precisar el tiempo de San José, podremos decir algo ya de la Semana Santa. Lo voy preparando...

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Roberto Brasero

Periodista de formación y vocación, a Roberto Brasero (Talavera de la Reina, 1971) le dijeron un día sus jefes: ¿con el mismo estilo con el que hasta ahora contabas lo que ha pasado, quiero que nos cuentes lo que va a pasar¿. Y así fue como Brasero pasó de los hechos a las previsiones, de los reportajes a los mapas. Y fue así también como lo segundo se fue contagiando lo de lo primero y contar el tiempo se convirtió en algo más que decir dónde va a llover. Este blog pretende seguir esa línea recogiendo el espíritu de aquellas reuniones caseras donde se hablaba del tiempo y de todo que le rodea, que cada vez es más. La mesa camilla de este nuevo siglo es Internet, y en este blog nos seguimos arrimando a un Brasero para contar y escuchar historias.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana