Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LAS HISTORIAS DEL BRASERO

Refresco de junio

Este viernes viene con refresco. Enseguida irán subiendo las temperaturas durante el fin de semana pero partirán desde cotas “más bajas” en casi toda España.

Mucho viento y bandera roja en la playa de la Zurriola de San Sebastián. Mucho viento y bandera roja en la playa de la Zurriola de San Sebastián. | Foto: EFE

Roberto Brasero  |  Madrid  | Actualizado el 07/06/2012 a las 23:02 horas

Las temperaturas no cambiarán en el tercio occidental–donde ya refrescó ayer- y bajarán sólo ligeramente a orillas del Mediterráneo y en Canarias. En el resto perderán las máximas de 3º a 5º y en Aragón podrán caer hasta 8º respecto a las de ayer, también muy altas.  Mañana sábado se invierte la tendencia y se acabó el refresco: vuelven a subir de 2º a 4º, menos en el litoral mediterráneo donde podrían perder otro grado y en el interior del sureste y en Canarias donde no cambian. Y el domingo, más calor. Un nuevo ascenso del termómetro que nos acompañará también en el arranque de la semana que viene.

Ésta que hoy acaba nos ha dejado algunos detalles destacables en un panorama mayoritariamente estable, por no decir algo soso. La niebla se encargó de romper esa monotonía en Cádiz, Málaga -persistente durante casi tres días, hasta que llegó el poniente y nos la quitó de en medio- y en el norte de Tenerife, donde la humedad del viento enseguida se transforma en nubes: mar de nubes o incluso niebla, cuando ésta se condensa a menor altura. A la altura a la que está el aeropuerto de Tenerife Norte, por ejemplo, donde algunos entre islas fueron cancelados y otros de mayor recorrido desviados al sur, al Reina Sofía, donde lejos de ese viento del norte no tenían el problema que aqueja frecuentemente al de La Laguna.

También pudimos vivir ayer una pequeña galerna en el País Vasco, cuando los bañistas disfrutaban de un apacible día de sol y viento sur y de repente esa placidez se acaba por un viento que comienza a soplar con fuerza al variar de dirección, hasta acabar soplando de la contraria y haciendo de golpe bajar el termómetro.

Aquí, por poner un ejemplo,  la gráfica de los grados que de golpe se perdían en Lekeitio esta mañana. Las imágenes: bañistas intentando recoger la toalla que sale volando... y ellos corriendo de la playa.

El fin de semana se presenta también en general bastante tranquilo. Mañana sábado un frente rozará Galicia donde se alternarán nubes con claros y algunas lluvias; en el resto de la mitad norte también nubes pero ya es menos probable que llueva y cuanto más al sur más sol. Un detalle: en la Comunidad Valenciana podrían amanecer este sábado con lluvias, pero se irán con las primeras horas del día. El domingo los chubascos sí es probable que vuelvan a recorrer el extremo norte. En el resto no se espera lluvia y sí temperaturas más altas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Roberto Brasero

Periodista de formación y vocación, a Roberto Brasero (Talavera de la Reina, 1971) le dijeron un día sus jefes: ¿con el mismo estilo con el que hasta ahora contabas lo que ha pasado, quiero que nos cuentes lo que va a pasar¿. Y así fue como Brasero pasó de los hechos a las previsiones, de los reportajes a los mapas. Y fue así también como lo segundo se fue contagiando lo de lo primero y contar el tiempo se convirtió en algo más que decir dónde va a llover. Este blog pretende seguir esa línea recogiendo el espíritu de aquellas reuniones caseras donde se hablaba del tiempo y de todo que le rodea, que cada vez es más. La mesa camilla de este nuevo siglo es Internet, y en este blog nos seguimos arrimando a un Brasero para contar y escuchar historias.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.