Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PREVISIONES DE SEMANA SANTA

¡Que estrés de marzo!

Marzo es un mes que viene, de serie, cargado con fechas muy señaladas para nosotros los del tiempo. Y si además le añadimos, como ocurre este año, el extra de la Semana Santa, el mes número tres del año se transforma en un estrés de mes para el trabajo.

¿Cómo va a ser la Semana Santa? ver el video

Roberto Brasero  |  Madrid  | Actualizado el 17/03/2016 a las 16:42 horas

Primera parada: el 19 de marzo, día de San José, del padre y de las Fallas. Y este año, también, de la Hora del Planeta. Pendientes del tiempo sobre todo en Valencia, donde el viento es un enemigo mortal para las Fallas de gran talla y la lluvia tampoco es bienvenida, aunque se la combate en los días previos con un barniz repelente de agua y, en caso de aguacero inminente, con plásticos que cubren las efímeras esculturas.

En la última semana de Fallas suele llover... o no. Así se desprende en estudio elaborado por AEMET que analiza el tiempo entre los días  15 a 19 de marzo de los últimos 78 años: en el 50% de los años desde 1938 ha llovido algún día en ese período, y en la otra mitad, no. La estadística climatológica no nos aporta aquí muchas pistas. También dice esta investigación, que desde 1978  en un 33% de los años llovió un día de forma apreciable; en un 10% llovió dos días; en un 6% llegó a llover 3 días, y sólo en el pasado 2015 se registró lluvia apreciable en la ciudad en 4 de los 5 días de la semana fallera. ¿Y este 2016?

Pues ahí tiramos ya de la previsiones: para lunes y martes apuntan lluvia, incluso el lunes con algún aguacero más intenso por la tarde; el miércoles y jueves no se esperan, para el viernes aumenta la probabilidad y para el sábado, el día grande... es poco probable, a día de hoy, que la lluvia se presente en la cremá de las Fallas valencianas.

Hemos pasado el día 19, pero el estrés casi no ha hecho más que empezar: el domingo 20, cambia la estación y estrenaremos oficialmente la primavera... y ese día se espera también la llegada de una borrasca por el oeste peninsular, que complicará el tiempo del fin de semana y la previsión de la siguiente.

La Semana Santa, vista desde hoy, presenta un alto nivel de incertidumbre para el pronóstico meteorológico y no sería raro que el que veamos en próximos días varíe un poco, mucho o incluso radicalmente, del que hemos dado hoy. Y contempla ese pronóstico, a día de hoy, la entrada de la borrasca por el suroeste peninsular, con lluvias el Lunes Santo en el oeste de Andalucía y Extremadura, sin descartarlas en el resto del oeste y el centro peninsular. Lluvias que cruzarían el estrecho en la jornada del martes para alcanzar zonas del este peninsular, donde más débiles, podrían continuar el miércoles. Todo ello cogido con alfileres, porque la fotografía que nos ofrecen los modelos meteorológicos a  día de hoy con tanto movimiento en la atmósfera, es una imagen movida, bastante borrosa, del tiempo que podremos tener la semana que viene.

Y eso además, con las efemérides propias de esa semana: el lunes 21, es el Día Internacional de los Bosques, el martes 22 el Día Mundial del Agua, y el 23 de Marzo, el de la Meteorología. Una celebración internacional que quizá en España no podamos celebrar tanto y no por falta de ganas sino por trabajo que se acumule en esos días entre las previsiones que ya hayamos hecho y tengamos que revisar y las que aún queden por hacer para las procesiones de los días grandes de la Semana Santa. Qué estrés.

 

Las Fallas: La previsión de Roberto Brasero ver el video

Compartir en:
Imagen del Blog
Roberto Brasero

Periodista de formación y vocación, a Roberto Brasero (Talavera de la Reina, 1971) le dijeron un día sus jefes: ¿con el mismo estilo con el que hasta ahora contabas lo que ha pasado, quiero que nos cuentes lo que va a pasar¿. Y así fue como Brasero pasó de los hechos a las previsiones, de los reportajes a los mapas. Y fue así también como lo segundo se fue contagiando lo de lo primero y contar el tiempo se convirtió en algo más que decir dónde va a llover. Este blog pretende seguir esa línea recogiendo el espíritu de aquellas reuniones caseras donde se hablaba del tiempo y de todo que le rodea, que cada vez es más. La mesa camilla de este nuevo siglo es Internet, y en este blog nos seguimos arrimando a un Brasero para contar y escuchar historias.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana