ESTA NOCHE A LAS 22:30 HORAS

'Vive Cantando' en Antena 3
LAS HISTORIAS DEL BRASERO

Una mandarina en el horizonte

Lo más llamativo de los eclipses de Luna es que, a diferencia de los del  Sol, la luna no se “tapa” con un velo negro, no “desaparece” en el cielo. Lo que ocurre es que cambia de color: deja de ser blanca y se vuelve roja, o rojiza, o anaranjada, o rosa pálido. El caso es que las lunas eclipsadas pueden ser muy llamativas y espectaculares.

Roberto Brasero  |  Madrid  | Actualizado el 24/08/2011 a las 12:45 horas

Esta noche tenemos la oportunidad de ver una de ellas. El eclipse será visible desde toda España y no se necesitan gafas ni nada especial. A simple vista mirando el cielo ya se verá. Con unos prismáticos mejor y con telescopio con más detalle. Ocurre que, por la hora del eclipse, cuando la luna salga ya saldrá eclipsada. Y también que el máximo será al poco de ponerse el sol y con mucha luz en el horizonte, casi de día.

Datos útiles

Aquí te ofrecemos una gráfica elaborada por Enrique Luque


Hay que fijarse lo primero en el horario del eclipse. Resumido, en hora peninsular, es el siguiente:

Comienzo del eclipse penumbral: 19:24:33
Comienzo del eclipse parcial: 20:22:55
Comienzo de la totalidad: 21:22:29
Instante central de la fase total: 22:12:36
Final de la totalidad: 23:02:41
Final del eclipse parcial: 00:02:14
Final del eclipse penumbral y del eclipse: 01:00:44

Y aquí va la hora de salida de la luna en algunas localidades:

Mahón (Menorca) 21.06
Palma Mallorca     21.12
Barcelona           21.19
Madrid               21.41
Valencia           21.26
Málaga            21.33
A Coruña           22.11
Salamanca              21.51
Huelva     21.53
Las Palmas de Gran Canaria 20.56 (hora canaria)
San Cruz de   Tenerife     21.06 (hora canaria)

Como podemos ver, en Baleares o Cataluña sí podrán observar completamente la fase de totalidad, pero cuando salga por ejemplo en Madrid ya saldrá con la fase de totalidad bastante iniciada y en el caso de Extremadura, Andalucía occidental y sobre todo Galicia, pues ahí en cuanto salga la luna a los poco minutos ya dejará de estar eclipsada. Hay que darse prisa. Y en el caso del Noroeste peninsular tener un poco de suerte porque podrían estar los cielos nubosos, también en el oeste de Asturias y litoral cantábrico. Se espera que esté despejado –y con buenas condiciones por tanto para la observacón-  el resto de España

¿Y será muy espectacular?

Pues depende. La “mandarina” flotando sobre el cielo creo que no la veremos porque no será de noche, y no tendremos ese contraste con el fondo. Hay toda una gama de brillos y colores he incluso una escala para medir la intensidad del eclipse según su color. Según las escala de Danjon los eclipses de luna pueden ser de 5 niveles:

0: Muy oscuros, Luna casi invisible en la semitotalidad.
1: Grises oscuros o parduscos, pocos detalles visibles.
2: Rojizos o rojos parduscos con área central más oscura, regiones externas muy brillantes.
3: Rojo ladrillo, frecuentemente con un margen amarillento.
4: Anaranjado o cobrizo, muy brillante, a veces con un margen azulado

Y de qué depende que se de uno u otro. Pues lo ha resumido muy bien Paco Bellido en su blog.

“Todos los eclipses comparten la misma alineación Sol-Tierra-Luna; sin embargo, las pequeñas diferencias en la geometría específica de la alineación hacen cada eclipse tenga unas características particulares. Los tonos, la distribución de colores y la profundidad de la sombra que se desplaza por la superficie lunar dependen del tipo de eclipse, de las condiciones atmosféricas, de la climatología y de la ubicación geográfica del observador. Cuando la atmósfera está cargada de polvo volcánico se suelen producir colores inusuales. También hay una relación entre el ciclo de actividad solar de 11 años y el brillo de los eclipses lunares. Cuando la actividad solar es baja la Luna eclipsada aparece más tenue”

También tenéis aquí este vídeo explicativo de Astroaficiión donde nos podemos hacer una idea de lo que nos encontraremos esta noche, y otros datos interesantes.

Y para salir de duda.... A mirar el cielo esta noche. Y durante unos minutos también podéis  mirar Antena3 a eso de las 21.42  que estaremos siguiendo en directo este fenómeno en el espacio de El Tiempo... ¡A ver qué nos depara la Luna!

Que lo disfrutéis.

Compartir en:
  • Foto de encarni

    #1 encarni  me encanta esta serie y qiero qe salge en la tele

    30/03/2012 a las 17:37
Imagen del Blog
Roberto Brasero

Periodista de formación y vocación, a Roberto Brasero (Talavera de la Reina, 1971) le dijeron un día sus jefes: ¿con el mismo estilo con el que hasta ahora contabas lo que ha pasado, quiero que nos cuentes lo que va a pasar¿. Y así fue como Brasero pasó de los hechos a las previsiones, de los reportajes a los mapas. Y fue así también como lo segundo se fue contagiando lo de lo primero y contar el tiempo se convirtió en algo más que decir dónde va a llover. Este blog pretende seguir esa línea recogiendo el espíritu de aquellas reuniones caseras donde se hablaba del tiempo y de todo que le rodea, que cada vez es más. La mesa camilla de este nuevo siglo es Internet, y en este blog nos seguimos arrimando a un Brasero para contar y escuchar historias.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.