Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LOS 56,7ºC MARCAN EL NUEVO RÉCORD

Libia pierde su récord

El 13 de septiembre del año 1992 se registró la temperatura más alta alcanzada nunca en la Tierra, 58ºC. El lugar donde se tomó tal dato fue el desierto de El Azizia, en Libia, pero hoy el Valle de la Muerte de California (EEUU) ha llegado a marcar noventa años más tarde 56,7ºC y figura en todos los libros como nuevo récord de calor. Aunque parezca una contradicción la descalificación de la primera nota sería el motivo de este hecho.

El Valle de la Muerte El Valle de la Muerte | Foto: ondacero.es

Roberto Brasero  |  Madrid  | Actualizado el 18/09/2012 a las 17:12 horas

Durante este mes de septiembre hemos visto cambiar el récord de la temperatura más alta registrada nunca sobre la superficie de la Tierra. Pero esa temperatura no se ha registrado en este mes, ni en este año, ni siquiera en este siglo. Y además la cifra del “nuevo” récord es inferior la que ha batido. El 13 de septiembre mismo día del año 1922 se registró en el desierto de El Azizia, en Libia, la temperatura más alta alcanzada nunca sobre la tierra: 58ºC. Si buscas saber cual es el récord de calor  y miras en cualquier libro especializado anterior a éste te vendrá ese dato. Pero te estarás equivocando. A partir del 13 de septiembre de este año, justo 90 años después de aquél dato, hay un nuevo récord de calor. A partir de hoy, la mayor temperatura registrada sobre la superficie de la Tierra son 56,7ºC,  resgitrados en el Parque Nacional del Valle de la Muerte de California, Estados Unidos.

Así es y no nos hemos equivocado. ¿Cómo puede una cifra más baja sustituir como récord a una mayor? Pues, sencillo: descalificando a la primera. Es lo que acaba de ocurrir hoy, minutos antes de escribir estas líneas con las que terminamos este libro. Es como si hubieran derribado el rascacielos más alto del mundo y el que estaba en segundo lugar pasara  ahora a ostentar ese título.

Resulta que la comunidad internacional sospechaba de ese récord del año 1922 en Libia, ampliamente citada por numerosas fuentes (ya te digo que en todos los libros anteriores a éste e incluso quizá todavía si buscas en internet te encuentres algún documento desfasado). Durante los años 2010 y 2011, una comisión especial de la Organización Meteorológica Mundial con expertos de 12 países –Libia, Italia, España, Egipto, Francia, Marruecos, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido- llevaron a cabo una investigación sobre la fiabilidad de aquella temperatura extrema registrada en el desierto libio, a unos 40 kilómetros al suroeste de Trípoli. Sus conclusiones fueron estas:

“un observador novato e inexperimentado, sin formación en el uso de un instrumento inadecuado, cuyas lecturas podían interpretarse erróneamente con facilidad, no registró   debidamente la observación y, por consiguiente, se equivocó en aproximadamente siete grados Celsius”

Así, a partir del 13 de Septiembre de 2012 la temperatura extrema de 58ºc medida en El Azizia en 1922  queda invalidada en el Archivo mundial de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la Comisión de Climatología de la OMM y la temperatura oficial en superficie más alta es ahora los 56,7ºC registrados el 10 de Julio de 1913 en el racho Greenland, del Parque Nacional Valle de la Muerte de California, Estados Unidos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Roberto Brasero

Periodista de formación y vocación, a Roberto Brasero (Talavera de la Reina, 1971) le dijeron un día sus jefes: ¿con el mismo estilo con el que hasta ahora contabas lo que ha pasado, quiero que nos cuentes lo que va a pasar¿. Y así fue como Brasero pasó de los hechos a las previsiones, de los reportajes a los mapas. Y fue así también como lo segundo se fue contagiando lo de lo primero y contar el tiempo se convirtió en algo más que decir dónde va a llover. Este blog pretende seguir esa línea recogiendo el espíritu de aquellas reuniones caseras donde se hablaba del tiempo y de todo que le rodea, que cada vez es más. La mesa camilla de este nuevo siglo es Internet, y en este blog nos seguimos arrimando a un Brasero para contar y escuchar historias.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana