¿Ola de calor?
Terminamos la semana de una forma radicalmente distinta a como la empezamos. ¿Recuerdas el lunes? Fue un día de nubes y fresco en toda España. Nos preguntábamos el lunes pasado: ¿dónde está junio?... Y el que aparece hoy viernes de golpe es julio en todo su esplendor. Temperaturas muy altas que tiene una explicación (punto 1) y que darán paso la semana que viene a temperaturas menos altas: seguirá el calor pero ya no tanto (punto 2).
Punto 1. El calor que tenemos ahora viene provocado porque la masa de aire sobre nuestras cabezas (no la que nos envuelve) procede del norte de África: es aire caliente que, con el sol que luce estos días -ausencia de nubosidad- se recalienta aún más y lleva a los termómetros a alcanzar cifras que no son propias de estas fechas pero que hemos tenido muchas veces en estas fechas, o incluso antes: hace 12 días sin ir más lejos tuvimos otra invasión de aire cálido norteafricano que elevó los termómetros e hizo que incluso se batieran récords de calor en mayo en varios observatorios de España (ver nota que publica AEMET en su página cuando habla del resumen meteorológico de mayo). Estas "invasiones" son frecuentes y, en general, poco duraderas. Si se extendieran mucho en el tiempo o fueran más pronunciadas sí hablaríamos de ola de calor, pero como ya le vemos a estos calores una fecha de caducidad sería conveniente hablar de episodio de calor. Esta explicación la puedes ver ilustrada con esos mapas que reflejan la temperatura del aire a 1.500 metros sobre nuestras cabezas, donde se observa que ahora mismo viernes tenemos prácticamente el mismo aire, la misma temperatura, la misma masa, que en Marruecos. A esa altura, por cierto, a kilómetro y medio, debe estar el aire en torno a 20 ó 25 grados, lo que en superficie se traslada en termómetros de 35º a 40º a la sombra.
Punto 2. Sí, efectivamente este episodio de calor tiene una pronta fecha de finalización: puedes ver en el segundo mapa, como se pronostica que una borrasca atlántica con aire más frío (en amarillo) irá desplazando el aire cálido (colores rosados y anaranjados) y quizá el domingo no se note, pero a partir del lunes las temperaturas irán siendo cada vez más "normales". Esto no siginifca que llegue frío, sino que ya no serán tan altas como las que se esperan viernes y sábado. Eso sí, el domingo todavía serán muy calurosas en Andalucía y a orillas del mediterráneo, y sí se notará más refresco en el noroeste y sobre todo en las zonas de chaparrones, porque el domingo es muy probable que se registren chubascos y tormentas "veraniegas" en muchas zonas del interior peninsular. Unas tormentas que esta vez -por lo del refresco del ambiente- creo que se agradecerán.
Aquí acabo dejándote algunas de las fotos que hemos emitido esta semana. Son de amaneceres y atardeceres y nos daban idea, cuando las elegimos, del calor que estábamos anunciando -desde el pasado lunes- y que finalmente acabó por llegar, cumpliendo los pronósticos y como estarás notando en este momento.



Un abrazo y ¡ah! no nos olvidamos de las "noches tropicales": así se llaman cuando las temperaturas mínimas no bajan de los 20º y eso ocurrirá estas noches en Córdoba, Jaén, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real... ¡Ánimo amigos!
Comentarios
Enviado por Elvira en junio 13, 2009 a las 07:46 AM CEST #
Enviado por Antonio Galán Cees en junio 13, 2009 a las 10:42 AM CEST #
Buenos dias Roberto. Gracias por publicarme la foto del atardecer en Almeria y las de la niebla en Ceuta. Me encanta poder colaborar con el tiempo y debido a mi trabajo puedo permitirme tomar fotografias como las que te envio. Te seguimos siempre y sobre todo la gente que sabe que puede salir alguna fotografia mia publicada. Un abrazo, Antonio.
Enviado por miguel en junio 14, 2009 a las 06:23 PM CEST #
paisano,que bajen un poco las temperaturas,que no soporto este calor,pues a mi el verano no me gusta,prefiero el frio,si,pudiera me iria a paises como chile,peru,que alli entra el invierno,cuando aqui lo hace el verano,porque es exajerado,en Talavera,paisano,mucho calor,mucho,y hoy amenaza tormenta.
Enviado por Mary Carmen en junio 15, 2009 a las 08:38 PM CEST #
Hola Brasero! Te acabo de enviar al email una foto de un termómetro en Córdoba capital, tomada con el móvil hoy, a las 3 pm ¿la sacarás en el noticiero????? porque es ésa y no otra la temperatura que sufrimos en Córdoba ;) Un saludo!
Enviado por ANTONIO PEREZ ARIAS en junio 15, 2009 a las 08:45 PM CEST #
Hola Roberto, te envio una fotografia de la caida de un rayo de la tormente de esta tarde en Jaén sobre las 20:oo jhoras. un saludo y espero que la enseñes en las noticias de las 21:00.
Enviado por Mary Carmen en junio 15, 2009 a las 08:50 PM CEST #
Roberto, la foto no entra en tu correo, se devuelve diciéndo que lo tienes lleno ¿habrá otro correo al que enviártelo???
Enviado por Pedro C. Fernández en junio 16, 2009 a las 12:00 AM CEST #
Todo el que quiera, también puede enviarnos fotos a Cazatormentas.Net, de las tormentas de hoy, ya que nuestro hobby y mayor pasión es ese, caza tormentas! www.cazatormentas.net Mucho cuidado con estas tormentas.
Enviado por Samuel Biener en junio 17, 2009 a las 10:00 AM CEST #
Pues si que hace calor en España, pero ya verás Roberto cuando vengas por Alicante, que el calor de esta zona es diferente. Aqui la humedad hace p ejemplo que con 30ºC tengamos sensacion de 40ºC, ademas por la noche estos dias ya no baja de los 20ºC. Cuando vengas aqui, si puedes, a aprovechar en la playa ¡¡¡¡¡
Enviado por ROBERTO en junio 17, 2009 a las 06:33 PM CEST #
hola samuel,vale,aunque yo en vacaciones,prefiero un sitio mas fresco,como la montaña.,aunque me gusta los sitios de playa,y mas yo que soy de Talavera de la reina,mi pueblo.,que ahi hace bastante calor.
Publicar un comentario
Roberto Brasero
Periodista de formación y vocación, a Roberto Brasero (Talavera de la Reina, 1971) le dijeron un día sus jefes: “con el mismo estilo con el que hasta ahora contabas lo que ha pasado, quiero que nos cuentes lo que va a pasar”. Y así fue como Brasero pasó de los hechos a las previsiones, de los reportajes a los mapas. Y fue así también como lo segundo se fue contagiando lo de lo primero y contar el tiempo se convirtió en algo más que decir dónde va a llover. Este blog pretende seguir esa línea recogiendo el espíritu de aquellas reuniones caseras donde se hablaba del tiempo y de todo que le rodea, que cada vez es más. La mesa camilla de este nuevo siglo es Internet, y en este blog nos seguimos arrimando a un Brasero para contar y escuchar historias.
Feeds:

Hola Roberto!! Si, que calor hace...A ver si se pasa rapido la masa de aire caliente que procede del norte de Africa!! Aunque el verano es mejor que el invierno... Espero que tengas un buen fin de semana. Me gustaria mandar saludos a Joan Escoda. Un abrazo, Elvira.