02:04 jun 03, 2008 | Roberto Brasero | General

La imagen de mayo

Lo hemos tenido difícil este mes de Mayo para la elegir la foto del mes. Estamos confeccionando un "calendario al revés": cada mes elegimos una foto que represente el tiempo que ha predominado durante ese mes con la intención de que al final del año, repasando esas 12 instantáneas, podamos tener, de un vistazo, una imagen de cómo se ha comportado meteorológicamente este 2008.

Amapolas (José Almagro)

Este Mayo de 2008 ha sido, como todos sabemos, un mes de mucha lluvia. La hemos visto en los embales, en las nubes, hemos visto cientos o miles de paraguas en las calles... Y todo eso nos ha llegado en forma de fotos que hacen los espectadores y que siempre estamos encantados de recibir (y siempre lamentamos que no puedan salir todas las que recibimos, por eso una vez más si tú has enviado alguna: muchas gracias). También decenas de arco iris, de rayos y de granizo.  Pero este año hemos querido también poner el objetivo en una de las consecuencias de esta benéfica lluvia de mayo: el extraordinario florecimiento de la mayor parte de la flora de nuestro país. Tanto en el campo abierto, como en los numerosos jardines particulares que este mayo han necesitado más atenciones de poda y de corte que de riego.

A la selección  final de la foto del mes llegaron cuatro candidatas y en las votaciones (el jurado lo compone todo el equipo de El Tiempo de Antena3, del que ya hablaremos aquí con detalle otro día) se destacaron enseguida dos instantáneas. Una es una espectacular foto, con mucha fuga, de un no menos espectacular campo al sur de la provincia de Madrid (alrededores de Valdemoro) en los que, como una auténtica marea roja (ésta sí, y no la de la selección nacional) se prodigaban por miles una sola flor: la amapola. Ésta era mi favorita y la de Patricia, ayudante de realización.

Cascada de agua (Ramón Baylina y Conchi Ciurana)La otra candidata a representar cómo ha sido Mayo nos llegó ese mismo día desde el Pirineo leridano. La fotógrafa (y amante de la naturaleza: no es la primera vez que nos hace disfrutar con sus fotos) se había acercado a ver cómo andaba el embalse de Talarn (o de Tremp) y ¡se lo encontró desaguando!. Si ves algunas fotos (las de plano detalle sobre todo)  sin que  yo te diga de dónde son, podrías creer perfectamente que se trata de Iguazú o algún espectacular salto de agua similar. Ésta era la favorita del resto del jurado.

 La amapola es una planta de floración silvestre que sólo se da de forma abundante  cuando llueve "bien" y que perdura si el terreno está húmedo, porque si no se marchita en un suspiro, como cuando la cortas. Así que ésta marea roja representaba fenomenalmente este Mayo ,que además del "mes de las flores", ha sido un mayo muy lluvioso, el tercero más lluvioso desde que se tienen datos. Pero claro, se nota que somos un programa de información (información meteorológica, pero información al fin y al cabo) y si de algo se ha hablado en este país en los últimos tiempo es de la sequía en Cataluña y las medias de urgencia para paliarla, y después, de las lluvias de mayo que en 3 semanas llevaron a los embales catalanes del 20% a casi el 40%. Y teníamos, ahí, en la foto de una espectadora el perfecto resumen de la "ansiada agua de mayo"... Y además ,una foto preciosa.

Patricia acabó pasándose a la opinión del resto del equipo -le convencieron;  yo me quedé en la más mísera de las minorías, y, justa y merecidamente (¡porque  la foto se lo merece y porque somos ante todo un programa democrático!) este Mayo de 2008 tendrá  la imagen de un abundante chorro de agua en nuestro "calendario al revés". Enhorabuena Conchi y ¡a ver qué pasa en Junio!. Seguid participando y poniéndonoslo difícil!!

PARTICIPA | Comentarios[7]

Comentarios

Enviado por Ana Mª de las Casas Bielsa en junio 09, 2008 a las 07:53 PM CEST #

Quiero dar la enohorabuena a Roberto Brasero por el espacio del tiempo pero como aragonesa le pido que diga "LOS PIRINEOS" y no "PIRINEOS" porque aquí nunca se dice así ( lo dicen principalmente los vascos que veranean aquí). Muchas gracias y enhorabuena otra vez.

 

Enviado por angel en junio 12, 2008 a las 06:05 PM CEST #

brasero,para mi,es lo peor que hay de hombre del tiempo,no es meteorologo,para que lo sepais lo del resto de españa,en telemadrid ya presento el tiempo y vamos,no te enterebas con el,no,se que veis en este tio,porque a mi me cae fatal,se las da de listo,se cree que lo sabe todo,y no es meteorologo,joan escoda,si que es meteorologo,el de los fines de semana,he leido su biografia y es locenciado en fisicas y brasero,es un simple periodista.

 

Enviado por Irene en diciembre 14, 2008 a las 10:51 AM CET #

¿Como se puede enviar una foto a Antena 3?

 

Enviado por Angel Serrano en marzo 24, 2009 a las 11:27 PM CET #

Muy bueno el blog, paisano :-) ¿Como se puede enviar una foto a Antena 3? Saludos desde Quintanar de la Orden. Ángel.

 

Enviado por miguel angel en marzo 30, 2009 a las 06:52 AM CEST #

Quisiera saber cual es el correo electronico para enviar una fotografia al Sr. rasero.

 

Enviado por 192.168.33.117 en octubre 23, 2009 a las 09:50 PM CEST #

me gustaria ver la foto del tiempo del dia 23 octubre de un muelle vacio y una ola enorme gracias

 

Enviado por Belén en octubre 27, 2009 a las 11:35 PM CET #

Hola buenas noches!me gustaría saber cuál es el correo electrónico para mandar una fotografía. Un saludo

 

Publicar un comentario

Aviso Legal

Roberto Brasero

Roberto Brasero

Periodista de formación y vocación, a Roberto Brasero (Talavera de la Reina, 1971) le dijeron un día sus jefes: “con el mismo estilo con el que hasta ahora contabas lo que ha pasado, quiero que nos cuentes lo que va a pasar”. Y así fue como Brasero pasó de los hechos a las previsiones, de los reportajes a los mapas. Y fue así también como lo segundo se fue contagiando lo de lo primero y contar el tiempo se convirtió en algo más que decir dónde va a llover. Este blog pretende seguir esa línea recogiendo el espíritu de aquellas reuniones caseras donde se hablaba del tiempo y de todo que le rodea, que cada vez es más. La mesa camilla de este nuevo siglo es Internet, y en este blog nos seguimos arrimando a un Brasero para contar y escuchar historias.

Feeds:
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.