Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LAS HISTORIAS DEL BRASERO

El décimo Meteosat

Esta noche a las 23.36 horas, si soto sale como está previsto, despegará del Puerto Espacial Europeo en Kurú en la Guayana Francesa el cohete Ariane 5. En su bodega lleva la última edición de un viejo conocido de todos nosotros: el nuevo Meteosat.

 

El primer Meteosat, de los años 70 El primer Meteosat, de los años 70 | Foto: antena3.com

Roberto Brasero  |  Madrid  | Actualizado el 05/07/2012 a las 15:30 horas

Se trata del del tercer satélite Meteosat de Segunda Generación (MSG-3), el décimo de la familia Meteosat, con el que se intentará obtener datos más precisos que ayuden en las predicciones meteorológicas.

El primer Meteosat, de los años 70 del siglo XX, parecía una lavadora industrial.

Ahora tenemos los llamados MSG: Meteosat de Segunda Generación, y ya está en marcha una tercera, cuyo primer lanzamiento se prevé para el año 2017. Hoy en Twitter, Ángel Rivera nos decía que éstos de la tercera generación son los que supondrán un verdadero cambio “al incorporar un instrumento “sondeador”.

MeteosatMeteosat | Foto: antena3.com

LA SEGUNDA GENERACIÓN

Son los que usamos ahora. Tenemos en órbita el Meteosat-8 (la mayoría de las imágenes que habrás visto las ha enviado él, fue lanzado en 2002), el Meteosat-9 (lanzado en diciembre de 2005 para duplicar la señal y garantizar el servicio en caso de que falle alguno) y el más nuevo, es el que se lanza esta noche.

Un artículo de ayer en la Revista del Aficionado a la Meteorología desentrañaba sus caracterísiticas:

El principal instrumento de MSG es la cámara SEVIRI (Spinning Enhanced Visible and Infra-red Imager), que toma imágenes de la superficie de la Tierra y de la atmósfera en 12 bandas espectrales una vez cada 15 minutos… Cuatro de los 12 canales de SEVIRI estudian la luz del Sol reflejada por la superficie de la Tierra y por las nubes…  Los ocho canales restantes estudian las longitudes de onda del infrarrojo: Cuatro de ellos miden la temperatura de las nubes, de la superficie de la Tierra y de los mares, y los otros cuatro analizan la radiación emitida por el vapor de agua, el dióxido de carbono y el ozono disuelto en la atmósfera. Al monitorizar los principales constituyentes de las masas de aire, MSG permite reconstruir un modelo tridimensional de la atmósfera.

Una imagen que muestra el disco entero de la Tierra consta de 2.500 franjas, que se escanean en 25 minutos. Tras una pausa de cinco minutos se empieza la siguiente imagen. El flujo continuo de datos se envía al centro de control de Darmstadt (Alemania) donde se procesa el material. De allí se distribuye a los clientes.

Comparados con sus predecesores, de menor tamaño, los nuevos satélites MSG generan imágenes mucho más nítidas en un mayor número de bandas espectrales, enviando 20 veces más información al doble de velocidad.

Compartir en:
Imagen del Blog
Roberto Brasero

Periodista de formación y vocación, a Roberto Brasero (Talavera de la Reina, 1971) le dijeron un día sus jefes: ¿con el mismo estilo con el que hasta ahora contabas lo que ha pasado, quiero que nos cuentes lo que va a pasar¿. Y así fue como Brasero pasó de los hechos a las previsiones, de los reportajes a los mapas. Y fue así también como lo segundo se fue contagiando lo de lo primero y contar el tiempo se convirtió en algo más que decir dónde va a llover. Este blog pretende seguir esa línea recogiendo el espíritu de aquellas reuniones caseras donde se hablaba del tiempo y de todo que le rodea, que cada vez es más. La mesa camilla de este nuevo siglo es Internet, y en este blog nos seguimos arrimando a un Brasero para contar y escuchar historias.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.