Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA MALA FAMA

El resto es ruido

En el maravilloso y didáctico libro de Alex Ross el crítico musical cita esta frase del compositor alemán Malher: "para ser escuchados por multitudes en los inmensos espacios de nuestras salas de concierto y teatros de ópera, también nosotros tenemos que hacer un ruido enorme".

Lamalafama  |  Madrid  | Actualizado el 24/08/2011 a las 16:33 horas

¡Qué tal malafameros!

En el maravilloso y didáctico libro de Alex Ross“The rest is noise” - que en España algún avispado decidió titularlo “El ruido eterno”- el crítico musical cita esta frase del compositor alemán Gustav Malher: "para ser escuchados por multitudes en los inmensos espacios de nuestras salas de concierto y teatros de ópera, también nosotros tenemos que hacer un ruido enorme". Ese “ruido enorme” podríamos trasladarlo a nuestro días con las espectaculares puestas en escena de, por poner ejemplos claros, The Prodigy -por cierto, ya han sido confirmados para agosto en el Creamfields Andalucía- AC/DC,  o los mismos Rolling Stone. Los enérgicos bailes de Jagger o los aguerridos punteos del colegial Angus Young, hacen que “la ópera de Malher” tienda a hacerse más espectacular, populosa y logre enfervorizar a la masa.

Algo parecido puede suceder con Fuel Fandango. Este nuevo grupo trae ritmos atrevidos y bailables, una voz digna del soul más clásico -por mucho que se afile en Andalucía- pero, además, nos deja un “ruido enorme”. Un ruido muy español que veremos después de conocerlos. Antes del directo, la entrevista con este par de cordobeses que pillamos en camerinos minutitos antes de presentar su nuevo y primer disco en la sala Caracol de Madrid. En ella hay palabras, maquillaje y alguna broma.

Más vídeos en Antena3



Salen enjabonados de rojo: los arreglos los maneja Alex Acosta quien además afina su guitarra. Una batería rotunda y al fondo Nita, escondida tras el abanico, agazapada como una gata a punto de cazar a una presa nada desdeñable: trescientas personas. El escenario está orlado de claveles y rosas rojas. Huele a fandango, a rimel y a humo. Suena la gasolina que se esparce por un local que ha colgado el “no hay billetes”. Sí, es verdad lo que me contó su chica de prensa, Mónica de Promociones Sin Fronteras: “Tranquilo, tito. Son mejores en directo”. La voz potente de Nita resuena con “Something” provocando un obús de bailones inquietos que, en uno de los giros de la canción, se quedan boquiabiertos al escuchar cómo se puede cantar flamenco en inglés y cómo se puede cantar en español como si se fuera de Memphis. O de Londres. Hay soul y jazz pero también me llegan reflejos de los primeros Morcheeba, de la sensual  voz de Sky Edwards. Tras “Something” la llama ya está viva y poco a poco el incendio parece no tener control. Inútil espacio para bomberos. Entonces retumba “Shiny Soul" y aquello ya es un volcán de erupción imparable.

“Con estos en Alemania, fliparían”, escucho que dice una de las resueltas danzarinas con acento teutón. Puede que sí, puede que no valoremos lo nuestro. O mejor, que despreciamos el reconfortante sabor de nuestros combinados. En la cocktelera de estos chicos se mezcla un chorrito de flamenco meneado con rock and roll, dance y una rodaja de jazz. Me dejan con las ganas de escuchar “The enginer”: problemas de horarios, vecinos y demás leyes escritas por el día y aplicadas en la noche.

Cuando acaba la música han dejado más de una corchea en mi cabeza. Me vale y ellos valen. Me llevo la música a casa pero también me rebotan imágenes en mi cabeza: los movimientos de Nita, sensuales, estéticos, artísticos. Baila, se mueve, se agita y maneja el abanico con destreza moderna. A la música y a su voz le acompaña bien el resto: el ruido que, como decía Malher, hay que hacerlo para ser escuchados. Un  ruido enorme, de abanico, rosas y claveles.

Os dejo con el inicio del concierto. Perdonad la grabación, no es muy allá, pero creo que os podéis hacer una idea de cómo tocan. Lo mejor: Consultar la gira que hacen por España e ir a verlos. El resto, sí que es ruido.

I´ll be back malafameros.

Más vídeos en Antena3

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Lamalafama

@titomalafama es un periodista de los Servicios Informativos de Antena 3, que deambula por la red, la calle y las salas de conciertos y exposiciones en busca de preguntas, respuestas, artistas, obras y todo tipo de misceláneas que le ayuden a transcurrir y discurrir en estos tiempos confusos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.