VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA MALA FAMA

¿La muerte del CD?

¿Ha muerto el CD? ¿Quedará como un objeto sólo para coleccionistas? ¿Por qué renace el vinilo?

Lamalafama  |  Madrid  | Actualizado el 24/08/2011 a las 16:37 horas

¡Qué tal malafameros!

Este blog se inicia con la intención de que todos tengamos las orejas más limpias y los ojos más abiertos con las cosas que suenan y suceden a nuestro alrededor. Ordenaremos y desordenaremos asuntos en torno a la música, el arte, las exposiciones, la literatura y todos los movimientos culturales y sociales que se puedan denominar de vanguardia o alternativos: aquello que pocas veces podemos ver en los massmedia.

Hoy afinamos guitarras con un tema que, al margen de leyes en barbecho, de medio pelo, con rulos o a cepillo, tiene una larga melena que cortar. No tocaremos, de momento, lo que puede ser la gran revolución: ultraviolet.

Dicho esto: ¿Ha muerto el CD? ¿Quedará como un objeto sólo para coleccionistas? ¿Por qué renace el vinilo? ¿Por qué cada vez se llenan más los conciertos de música y se venden menos CD´s? ¿Por qué se compran menos álbumes, hay más streaming y descargas individuales de canciones? ¿Habrá que decir eso de “Ha muerto el estudio, Viva el directo”? O ¿Ha matado la red al Compacto?  Preguntas que nos encienden la bombillita de la nostalgia y nos retrotraen a las cazadoras con hombreras, a los trajes plateados, a los brazaletes, a los peinados exuberantes y a temas como el de The Buggles: 'Video killed the radio star'. Entonces fue calificado (desacertadamente) como lema-estribillo visionario. Pero poco cambió. La estrella de la radio y el vídeo confluyeron y convivieron sin molestias por el camino del arte y la comunicación. Las analogías del asunto a tratar en este post con aquella canción, son tan inexactas como sugerentes, pero nos vale para empezar. Seguimos afinando con esta “polilla”.

Nadie asesinó y nadie murió. Pero ahora el debate se toca en la nube, en el Spotify, Myspace, webs, blogs... y cada menos en las tiendas de discos. Sin renunciar a la duda, es cierto que la música coge cada vez más fuste, adeptos y beneficios. Eso si tenemos en cuenta que, ahora, en los directos, la “cosa” cada vez es mayor y empieza a ir directamente al artista. Cada vez hay menos intermediarios. No hablamos del canon digital, de las descargas, de las leyes ypara no saturar, pero los tiros podrían ir por ahí. Más promoción, más actuación.

El melómano puede que compre menos, pero adquiere virtudes camaleónicas para cambiar los euros del CD por una buena entrada al concierto del grupo que ha escuchado en la red, con descarga legal o ilegal. La música más que nunca para camaleones. Por cierto también aumentan los cover en las grabaciones y cada vez hay más festivales .

El caso es que el negocio muta de piel, aunque perjudique a discográficas y distribuidoras. O no. Algunas ya han empezado a ver que internet es el futuro de la reproducción musical.

Según los últimos datos,  las ventas de música grabada cayeron aproximadamente un 9 por ciento el año pasado, según la IFPI. Puede valer todo esto pero luego existe lo que existe. El CD se raya. Salvo en casos contados ni el pincho, ni el streming puede sufrir desperfectos, son soportes que garantizan su perpetuidad  ¿Quedará el CD como el vinilo, sólo para coleccionistas o para nostálgicos? Hablando del vinilo, vuelve y cada vez con más fuerza, pero eso es otro post que ya trateremos. Ahí van algunas opiniones de músicos, musiqueros, musicolocos...

Más vídeos en Antena3


Por cierto, que El Guincho uno de los artistas revelación del pasado año, será nuestro invitado en el próximo post. Le enganchamos antes de sus conciertos de las Fiestas Demoscópicas Mondo Sonoro.

Es todo. No os olvidéis. Me corroe la duda y quiero saber: como Mercedes Milá y compañía: ¿Ha muerto el CD?.

I´ll be back, malafameros.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Lamalafama

@titomalafama es un periodista de los Servicios Informativos de Antena 3, que deambula por la red, la calle y las salas de conciertos y exposiciones en busca de preguntas, respuestas, artistas, obras y todo tipo de misceláneas que le ayuden a transcurrir y discurrir en estos tiempos confusos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.