Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LAMALAFAMA

Kilroy estuvo aquí

Decía Picasso que el arte es la única mentira que nos acerca a la verdad. Me sumerjo con esta frase como recurso para el engaño, o más bien para contar la leyenda y para tratar de explicar la certeza.

@titomalafama  |  Madrid  | Actualizado el 10/10/2011 a las 12:15 horas

Vago por las calurosas tierras de Túnez en la primavera de 1943. Recreo en mi mente ruidos de bombas, sacudidas imprecisas y aleatorias, tensiones mortales que nos asolan a mí y a un soldado norteamericano de nombre Kirloy. Estamos en la Segunda Guerra Mundial, luchando posiblemente cerca de un  batallón del General Patton o del mítico Rommel. El soldado saca un  rotulador y, en medio de los estallidos y de los destellos centelleantes, escribe en una pared: "Kilroy was here". A continuación dibuja un hombre de nariz gongoriana mirando por encima de un muro simulado. Una acción que repetirá en los avances de fuego y muerte por Italia, Francia y finalmente en Alemania

No sabemos si esta pintada fue realizada por varios miembros de una unidad o bien fue un soldado que quiso dejar testimonio de su presencia vital – sin duda peligrada y puede que extinguida- en tiempos de guerra. Puedo pensar que el tal Kilroy tenía un temor comprensible a la muerte con la que bailaba en cada amanecer y que su garabato no era más que una forma casi desesperada de reivindicar su existencia y de vencer a su lógica obsesión: la de dejar de estar

Hoy en día esa frase es para muchos –sobre todo en los Estados Unidos- el inicio del graffiti, incluso se alza como sinécdoque de este arte callejero. Es un símbolo más de cómo la parte avasalla al todo. En la Calle San Hermenegildo de Madrid, encuentro al Colectivo Boa Mistura, un quintento de jóvenes artistas que dibujan sus graffitis ardiendo junto al asfalto o protegidos por las paredes de los museos. Tienen diferentes profesiones pero empataron entre los aerosoles prohibidos y decidieron que su arte podía ocupar una considerable porción de su existencia. Y lo están consiguiendo: comen y duermen gracias a Kilroy y como Kilroy reivindican su paso por el pesado mundo que todavía dirime si una pintada es una verdad o sólo trata de acercarnos a ella. Sólo se que es y está y eso no es ninguna mentira.  

Ahí van las palabras de estos coloridos chicos. Espero que os guste. 

I´LL BE BACK MALAFAMEROS.

Colectivo Boa Mistura ver el video

Compartir en:
Imagen del Blog
Lamalafama

@titomalafama es un periodista de los Servicios Informativos de Antena 3, que deambula por la red, la calle y las salas de conciertos y exposiciones en busca de preguntas, respuestas, artistas, obras y todo tipo de misceláneas que le ayuden a transcurrir y discurrir en estos tiempos confusos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana