Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
LA MALA FAMA

Lo imprevisible

El informe monstruo que nos asustaba por las noches en nuestra infancia, una leve molestia física que nuestra mente desarrolla con hipocondríaca paranoia hasta hacernos pensar en una enfermedad preludio de la muerte o un terremoto de escala 9 que arrasa con nuestras vidas y la de nuestros amigos.

Lamalafama  |  Madrid  | Actualizado el 24/08/2011 a las 16:33 horas

El informe monstruo que nos asustaba por las noches en nuestra infancia, una leve molestia física que nuestra mente desarrolla con hipocondríaca paranoia hasta hacernos pensar en una enfermedad preludio de la muerte o un terremoto de escala 9 que arrasa con nuestras vidas y la de nuestros amigos. El miedo puede aparecerse por mil causas, pero es más terrorífico cuando aparece lo imprevisible, lo que no podemos controlar y, más aún, si a ello se une lo que desconocemos. El tsunami que ha arrasado parte de las costas de Japón nos puede llevar a apreciar más los minutos que pasan por nuestras vidas, a evitar quejas infundadas o tenues y a descartar previsiones funestas. En este caso, también  nos ha llevado admirar a un pueblo que nos ha dado uno de los mayores ejemplos de civismo cuando más difícil es darlo: en un momento límite. Luego han venido los temores nucleares y ese sentimiento (el miedo) ha vuelto a planear por los escapes de dos centrales.

También, como aspecto positivo, hemos descubierto la cantidad de físicos nucleares que hay en nuestro país escondidos bajo los humildes aspectos de políticos, periodistas y hasta pescaderos (juro que el otro día me limpiaron una dorada aderezada con un encendido discurso sobre las renovables).

Lo imprevisible también puede estar acurrucado  en un libro, en un cuadro o en una canción. Nos acercamos a la obra y, en ocasiones, no sabemos por qué nos conmueve, nos agita y nos despierta.

Guillermo Fornes (Bilbao, 1966) se acerca al temido lienzo en blanco sin saber muy bien qué es lo que va plasmar o al menos sin una predicción calculada. Su pintura se basa en los sentimientos,  en el conflicto interno, en lo que bulle en su corazón en el día a día. Busca lo universal desechando el arte conceptual, de denuncia o aquél que seduce en el oleaje de la moda presente y que a veces se esfuma efímero. Y no deja de hacer vanguardia desde la base.

La fuerza brota, en parte, gracias a los materiales que utiliza, estudiados con la inquietud del alquimista e influenciado por el origen de las primeras expresiones humanas, desde el neolítico hasta los fenicios. Lo primitivo es una de sus referencias. Otra, se fija, precisamente  en la elegancia que trata de heredar del país tocado por lo imprevisible: el artista japonés Katsushika Hokusai Fornes busca poesía y sentimiento, sin obviar la psicología y su amado Mediterráneo (pese a nacer en Bilbao, tiene profundas y ancestrales raíces con Ibiza). Él mismo se presenta en uno de sus estudios. Después de la entrevista os hablaré de un disco que me ha encantado: "Savage behaviour", tercer trabajo de los madrileños “Layabouts”. Rock puro, sin contemplaciones, una maravilla de garaje, curradito por ellos mismos, más indie que nunca y renunciando al pop que más se usa en el panorama español. Todo, después de conocer a Fornes.

Más vídeos en Antena3



Compartir en:
Imagen del Blog
Lamalafama

@titomalafama es un periodista de los Servicios Informativos de Antena 3, que deambula por la red, la calle y las salas de conciertos y exposiciones en busca de preguntas, respuestas, artistas, obras y todo tipo de misceláneas que le ayuden a transcurrir y discurrir en estos tiempos confusos.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana